El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un pretexto para unirse": López Obrador sobre marcha de la oposición contra el 'Plan B' electoral

Publicado:
El mandatario convocó a otro evento en la explanada central de la Ciudad de México para el 18 de marzo.
"Un pretexto para unirse": López Obrador sobre marcha de la oposición contra el 'Plan B' electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a la oposición de su país de buscar pretextos para "unirse" en contra de su Gobierno, con la convocatoria que han hecho a una marcha el próximo 26 de febrero.

"Ahora están organizando una marcha supuestamente porque se va afectar al INE [Instituto Nacional Electoral], un pretexto, una excusa, lo que quieren es unirse, se está agrupando todo el bloque conservador", indicó el mandatario durante su habitual conferencia de este lunes, en la que invitó a los opositores a "que definan cómo van a elegir al candidato" que los representará en las presidenciales de 2024. 

Por otra parte, López Obrador negó que la reforma a las leyes electorales que actualmente está siendo discutida en el Congreso afecte el sistema democrático del país, como acusa la oposición, y aseguró que la marcha solo asistirán personas aliadas a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). 

"La marcha esta es para la defensa de privilegios, vienen a protestar porque no quieren que se apoye a los pobres", aseguró el mandatario, tras acusar a sus adversarios políticos de ser "muy clasistas y muy racistas". 

En este sentido, el presidente lamentó una vez más que los legisladores rechazaran en diciembre pasado una iniciativa constitucional que propuso en la materia, lo que dejó a su Gobierno con la única alternativa de modificar las leyes secundarias, el llamado 'Plan B'.

No obstante, defendió el derecho de la oposición a movilizarse porque México es un país donde se respeta el disenso. Del mismo modo, anunció que el próximo 18 de marzo tendrá lugar un evento masivo en la explanada central de la Ciudad de México, donde se ubica el Palacio de Gobierno, para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. 

"El 26 vienen los conservadores al Zócalo y el 18 de marzo vamos a estar nosotros", sostuvo. "Aprovecho para invitarlos [a sus adversarios políticos]", agregó. 

El noviembre del año pasado, cientos de ciudadanos salieron a la calle para protestar en contra de la reforma original en materia electoral planteada por el Ejecutivo, pero dos semanas después López Obrador encabezó otra masiva movilización en "defensa de la transformación", que respondió contundentemente a la oposición.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7