El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taiwán reforzará sus lazos militares con EE.UU. para hacer frente al "expansionismo autoritario"

Publicado:
La líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, realizó las declaraciones este martes durante una reunión con una delegación de congresistas estadounidenses de visita en la isla.
Taiwán reforzará sus lazos militares con EE.UU. para hacer frente al "expansionismo autoritario"

Taiwán profundizará la cooperación y reforzará sus vínculos militares con Washington para hacer frente al "expansionismo autoritario", afirmó este martes la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, a un grupo de congresistas estadounidenses de visita en la isla. 

"Taiwán y Estados Unidos continúan reforzando los intercambios militares", señaló Tsai durante su reunión con la delegación norteamericana en su oficina en Taipéi. "En el futuro, Taiwán cooperará aún más activamente con Estados Unidos y otros socios democráticos para enfrentar desafíos globales como el expansionismo autoritario y el cambio climático", agregó.

Asimismo, la política agradeció a los representantes del Congreso estadounidense por su viaje e indicó que ambas naciones podrían estrechar su colaboración en el diseño y fabricación de chips semiconductores, así como en los ámbitos de las energías renovables y la red móvil 5G de próxima generación, recoge AP.

Por su parte, Ro Khanna, miembro de un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. recientemente creado sobre competencia estratégica con el Partido Comunista de China, comunicó a Tsai que el grupo bipartidista de legisladores decidió visitar Taiwán para fortalecer las relaciones económicas, tecnológicas y de seguridad con la isla.

"En representación de Silicon Valley, aprecié especialmente la reunión con el Dr. Morris Chang", expresó, en referencia al fundador de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo. Al mismo tiempo, Khanna apuntó que Washington pretende expandir su "asociación en materia militar y de defensa" con Taipéi.

  • Las relaciones entre EE.UU. y China se deterioraron el año pasado después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, viajara a Taiwán desoyendo las protestas del gigante asiático.
  • La mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China. Pekín insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de la política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos firmados entre Pekín y Washington.
  • Por su parte, Washington no reconoce formalmente a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia como un país independiente—, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener con ella relaciones especiales, incluyendo la venta de armas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7