El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La razón por la que López Obrador propone eliminar el artículo 33 de la Constitución mexicana

Publicado:
La norma permite expulsar a los extranjeros en el país y restringe su participación en la vida política nacional.
La razón por la que López Obrador propone eliminar el artículo 33 de la Constitución mexicana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que antes de que acabe su mandato le gustaría que el artículo 33 de la Constitución fuese derogado. 

"Vamos a quitar también, antes de que yo me vaya, el 33 famoso, de que si un extranjero viene y participa en cuestiones públicas, políticas, se le aplica el 33, ósea se le expulsa del país", dijo el mandatario durante su acostumbrada conferencia matutina de este martes.  

Por ese motivo pidió a los legisladores proponer y discutir una iniciativa que permita eliminar el artículo, así como retirar del debate parlamentario otra iniciativa propuesta hace unos días por una diputada del partido oficialista, que pretende imponer sanciones contra quien insulte al presidente.

"Ya nos están escuchando los legisladores, ojalá y se logre esto de [desechar el proyecto sobre] las injurias al presidente y lo del 33", pidió López Obrador, al reconocer que esta última solicitud podría enfrentar trabas en el Congreso.

La regulación mexicana establece que cualquier reforma constitucional debe ser aprobada con dos terceras partes de los votos, una mayoría que no alcanza la actual Administración con sus alianzas parlamentarias.  

La propuesta ya había sido planteada por el Ejecutivo en septiembre de 2021, cuando un grupo de políticos del partido español Vox viajó a México para participar en un evento organizado por senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

"Yo hasta les dije [a los de Vox] que se quedaran más tiempo conviviendo aquí con sus colegas del bloque conservador", recordó este martes López Obrador, al defender que su Gobierno está a favor de la pluralidad de ideas. 

El artículo 33 de la Carta Magna faculta al presidente a expulsar del país a personas extranjeras, de conformidad a la ley y según previa audiencia, por el tiempo que se considere necesario. Además, impide a los extranjeros a "inmiscuirse en los asuntos políticos del país". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7