El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

9 de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México

Publicado:
Es la decimoquinta ocasión que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal presenta este 'ranking'.
Imagen ilustrativa

México lidera el 'Ranking 2022' de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde por sexto año consecutivo se encuentra en primer lugar Colima, ubicada en el estado con el mismo nombre, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México.

Datos del organismo arrojan que la tasa de 181,94 homicidios por cada 100.000 habitantes de Colima es la tercera mayor registrada desde que en el 2009 iniciaron la investigación de las 50 ciudades (de más de 300.000 habitantes) más violentas del mundo.

Lo anterior, dice el informe, se asemeja a las tasas que prevalecieron en la ciudad colombiana de Medellín, entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando el narcotraficante Pablo Escobar y el Cártel de Medellín sostenían una guerra contra el Estado para impedir la extradición de sus líderes a EE.UU.

Además, otras ocho ciudades mexicanas se encuentran en los 10 primeros lugares: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco, y la única ciudad del 'top 10' que no es mexicana es Nueva Orleans (EE.UU.), que ocupa el octavo lugar del 'ranking'. Con esto, México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 17 de 50.

Otras urbes en el país que no llegan a los 300.000 habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, son Guaymas (158) y Fresnillo (140).

El informe señala que el récord de la tasa de homicidios lo tiene Juárez, en el estado de Chihuahua, cuando alcanzó en el 2010 los 229 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Para Seguridad, Justicia y Paz la situación de las metrópolis es el resultado de políticas fallidas aplicadas por el Gobierno mexicano en lo que va de siglo, que ha consistido en "tolerar la violencia de los grupos criminales".

Asimismo, sostiene que la peor de esas políticas es la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dicta "abrazos, no balazos", pues no existe antecedente en el mundo que haya adoptado una política de seguridad pública como esta.

En el 'Ranking 2022' de las 50 ciudades más violentas también hay 10 de Brasil, siete de EE.UU., seis de Colombia, cuatro de Sudáfrica, dos de Honduras y una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.

15 años del 'ranking'

Es la decimoquinta ocasión (decimotercera en que se incluyen 50 urbes) que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal presenta este 'ranking' con el objetivo de "llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina", y presionar a los gobiernos a cumplir su deber de garantizar a los ciudadanos el derecho a la seguridad pública.

Cabe destacar que la información recabada proviene tanto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7