El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército mexicano desmantela un 'megalaboratorio' de metanfetaminas en Sinaloa

Publicado:
Pertenecía al Cártel de Sinaloa y se podían fabricar hasta tres toneladas de drogas sintéticas diariamente, según reporta Milenio.
El Ejército mexicano desmantela un 'megalaboratorio' de metanfetaminas en Sinaloa

El Ejército mexicano desmanteló en el noroeste del país el que sería el laboratorio clandestino para la fabricación de metanfetaminas más grande en la historia y que pertenecía al Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con una investigación de Milenio, el lugar se localizaba escondido entre maizales en el municipio de Angostura, en el estado de Sinaloa, y tenía una extensión de tres hectáreas. En el sitio, las autoridades hallaron bidones, mangueras, cubetas y precursores, una extensa red hidráulica para mover sustancias y también contaba con instalaciones eléctricas y de gas.

El coronel Obdulio Villegas declaró al medio citado que los trabajos de inteligencia permitieron localizar este "megalaboratorio" que contaba con 36 reactores de síntesis orgánica

Con todo ello se podían fabricar hasta tres toneladas de metanfetaminas diarias, por lo que el decomiso significa un duro golpe para el cártel que ahora lideran Ismael 'El Mayo' Zambada y los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Decomisos recientes

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre el 7 y el 20 de febrero, las Fuerzas Armadas decomisaron 1,1 millones de dosis de mariguana, 2,9 millones de dosis de metanfetamina, 5,2 millones de dosis de cocaína, así como 302 millones de dosis de fentanilo.

Precisamente la semana pasada el Ejército aseguró un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y otro de los laboratorios clandestinos con mayor capacidad de producción de metanfetamina, en Culiacán, también en Sinaloa.

Ahí encontraron más de 128 kilogramos (kg) de fentanilo granulado, 629.138 pastillas de fentanilo, 100 kg de metanfetamina, así como 750 kg de ácido tartárico, 275 kg de manitol, 225 kg de sosa cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7