La administración de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, EE.UU.) tuvo que pedir disculpas a los estudiantes después de que se revelara que dos decanas utilizaron ChatGPT, el chatbot basado en inteligencia artificial, para escribir una carta de consuelo que pretendía apoyar a los estudiantes tras el tiroteo masivo en la Universidad Estatal de Michigan, que ocurrió el 14 de febrero y dejó al menos tres muertos y cinco heridos, informa ABC News.
La semana pasada la Oficina de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Peabody College de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Vanderbilt publicó un comunicado que subrayaba la importancia de crear "un entorno seguro e inclusivo para todos", promoviendo "una cultura de respeto y comprensión", y expresaba el apoyo a las víctimas del tiroteo de Michigan.
Al final del comunicado, la letra pequeña indicaba que el mensaje era una "paráfrasis del modelo de lenguaje de IA ChatGPT de OpenAI, comunicación personal". El mensaje fue suscrito por dos decanas, Nicole Joseph y Hasina Mohyuddin. Este comunicado no especificaba a qué lugares podían dirigirse los estudiantes si necesitaban ayuda psicológica, lo que lo distinguía de otros comunicados similares.
La decana Joseph se disculpó por haber usado ChatGPT, y afirmó que era "un error de juicio" por su parte. Tras el incidente, Joseph y Mohyuddin fueron suspendidas de sus funciones, anunció Camilla Benbow, decana del Peabody College, que también ofreció a los estudiantes sus "más sinceras disculpas".
Los estudiantes se indignaron ante el uso de la inteligencia artificial para escribir un comunicado de consuelo. Así, una estudiante, Laith Kayatm, calificó de "repugnante" el uso de ChatGPT. "Hagan más. Hagan cualquier cosa. Y condúzcannos hacia un futuro mejor con empatía humana genuina, no con un robot", pidió Kayat dirigiéndose a las decanas.
Otra chica, Bethanie Stauffer, destacó que "hay una ironía enfermiza y retorcida en hacer que un ordenador escriba tu mensaje sobre la comunidad y la unión porque tú mismo no te puedes molestar en reflexionar sobre ello".