El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi todas las empresas que probaron la semana laboral de 4 días en el Reino Unido la mantendrán

Publicado:
En el estudio se siguió el esquema 100-80-100, que significa que los empleados reciben el 100 % del salario haciendo el 80 % del tiempo de la jornada laboral semanal a cambio de un compromiso del 100 % de la producción.
Casi todas las empresas que probaron la semana laboral de 4 días en el Reino Unido la mantendrán

El pasado diciembre concluyó un proyecto piloto, iniciado en junio del año pasado en el Reino Unido, para reducir la semana laboral a tan solo cuatro días. La iniciativa estaba organizada por la plataforma comunitaria sin fines de lucro 4 Day Week Global, en colaboración con científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y del Boston College, EE.UU. La prueba concluyó con éxito, pues el 92 % de las empresas que participaron mantendrán este nuevo sistema de trabajocomunicaron este lunes.

El modelo 100-80-100

En este estudio, de seis meses, participaron 61 empresas y unos 2.900 trabajadores, convirtiéndose así en el ensayo sobre esta cuestión más grande del mundo llevado a cabo hasta ahora. La investigación siguió el esquema 100-80-100, que significa que los empleados reciben el 100 % del salario durante el 80 % del tiempo de la jornada laboral semanal a cambio de un compromiso del 100 % de la producción.

Una jornada laboral reducida mantiene los buenos resultados y la competitividad de los empleados

El grupo de expertos Autonomy y destacados académicos de la Universidad de Cambridge y del Boston College explicaron en su informe que, de las empresas que participaron, 56 han decidido continuar con la semana de cuatro días. Así mismo, 18 empresas dijeron que esta política resulta un cambio permanente. La gran mayoría de las empresas estaban satisfechas de que se mantuviera el rendimiento y la productividad del negocio.

Durante el período, el agotamiento de los empleados se redujo significativamente, ya que el 71 % informó de que estaban menos cansados. También disminuyeron los niveles de estrés, ansiedad, fatiga y problemas para dormir, mientras que la salud mental y física experimentaron mejoras. Resultó muy significativo que hubiera una reducción del 65 % en el número de días de enfermedad. El 90 % de los empleados se mostraron a favor de mantener este horario reducido e, incluso, un 15 % aseguró que no aceptaría más dinero por continuar con la jornada laboral previa de 5 días semanales.

Las medidas de conciliación de la vida laboral y personal mejoraron, pues a los encuestados les resultó más fácil equilibrar su trabajo con los compromisos familiares y sociales. Además, estaban más satisfechos con las finanzas de su hogar, las relaciones y la forma en que administraban su tiempo. Por otro lado, los ingresos de las empresas se mantuvieron prácticamente iguales, aumentando un 1,4 % de promedio. Hubo una disminución sustancial (57 %) en la probabilidad de que un empleado renunciara, lo que mejoró drásticamente la retención del trabajo.

Los expertos hablan

"Este es un gran momento de avance para el movimiento hacia una semana laboral de cuatro días", comentó Joe Ryle, director del proyecto global. "En una amplia variedad de diferentes sectores de la economía, estos increíbles resultados muestran que la semana de cuatro días sin pérdida de salario realmente funciona", agregó.

Por su parte, Charlotte Lockhart, cofundadora y directora general de 4 Day Week Global, dijo: "Estos datos no solo demuestran que el programa piloto del Reino Unido fue un éxito rotundo, sino que es alentador observar que reflejan en gran medida los resultados de nuestros ensayos anteriores en Irlanda y EE. UU., lo que fortalece aún más los argumentos a favor de una semana de cuatro días".

"Nos sentimos muy alentados por los resultados […]. Creemos que hay mucho aquí que debería motivar a otras empresas e industrias a intentarlo", indicó el Dr. David Frayne, de la Universidad de Cambridge.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7