Senado mexicano aprueba el polémico 'Plan B' de la reforma electoral
El Senado de México aprobó este miércoles el 'Plan B' de la reforma a las leyes de procedimientos políticos electorales propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Con 70 votos a favor y 50 en contra, se aprueba el acuerdo para remitir el decreto al Ejecutivo Federal solo con los artículos aprobados por ambas Cámaras, del dictamen en materia electoral", indicó el Senado mexicano en su cuenta de Twitter.
La decisión pone fin a la controversial cláusula de la "vida eterna", que permitía la transferencia de votos entre partidos de una misma coalición.
La reforma, cuyo objetivo es limitar el presupuesto y las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), fue bautizada como 'Plan B' después que el proyecto presidencial original de cambios constitucionales no obtuviera una mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento.
La oposición, que promete impugnar ante el Tribunal Supremo la reforma aprobada, afirma que el proyecto viola la Constitución y pone en peligro las elecciones presidenciales de 2024, por lo que ha convocado a una marcha para el próximo 26 de febrero.