El expresidente de EE.UU. Donald Trump llegó este miércoles al estado de Ohio, donde se acentúa la controversia en torno al derrame tóxico provocado por el descarrilamiento de un tren. En su discurso ante la población, el exmandatario expresó su apoyo a los residentes de las localidades afectadas, que denuncian que su salud se vio afectada, además de criticar la respuesta del Gobierno actual al desastre calificándola de "traición".
"A los residentes de East Palestine y las comunidades cercanas en Ohio y Pensilvania, les hemos dicho alto y claro que no están olvidados", declaró Trump a la multitud, señalando que "nadie" vino a la localidad afectada hasta que él anunció su llegada.
Trump acusó al presidente Joe Biden y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) de no tener la intención de enviar ayuda federal a East Palestine "bajo ninguna circunstancia". "Es muy extraño. La FEMA dijo específicamente que esto no cumple con los criterios y eso es horrible. Alguien tiene que hacer algo por esta gente", afirmó, subrayando que "cuando anunció que iba a venir", la Agencia "cambió su posición". "Fue un fenómeno asombroso", dijo.
"Sinceramente espero que cuando sus representantes y todos los políticos lleguen aquí, incluido Biden, y regrese de su gira por Ucrania, les quede algo de dinero", concluyó.
El descarrilamiento del tren que transportaba sustancias químicas se produjo el 3 de febrero pasado y derivó en un gran incendio que obligó a evacuar a la población de las inmediaciones. Además, el alcalde de East Palestine, Trent Conaway, declaró el estado de emergencia.
El pasado lunes 13, especialistas comenzaron a liberar al aire sustancias tóxicas procedentes de cinco vagones cisterna que quedaron volcados. Durante la combustión controlada se liberó en la atmósfera cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas tóxico utilizado como arma en la Primera Guerra Mundial. Actualmente los residentes de la comunidad afirman que su salud se ha visto afectada, que padecen de dolores de cabeza, de problemas respiratorios e irritación en los ojos.