El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ultraderecha española presenta una moción de censura contra Sánchez con un candidato excomunista de 89 años

Publicado:
Ramón Tamames, catedrático de Economía, se postula para sustituir a Sánchez como presidente del Gobierno, en una iniciativa que no cuenta con ningún apoyo fuera del partido de extrema derecha.
La ultraderecha española presenta una moción de censura contra Sánchez con un candidato excomunista de 89 años

El partido de ultraderecha Vox anunció que presentará el próximo lunes una segunda moción de censura en contra del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y como candidato para sustituirlo postulará a Ramón Tamames, un catedrático de Economía de 89 años y exdirigente del Partido Comunista.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que presenta la formación liderada por Santiago Abascal, después de la que se formuló en octubre de 2020, sin éxito. Según las declaraciones de líderes del resto de las formaciones políticas, por el momento no cuenta con ningún respaldo fuera de su partido.

¿Qué es una moción de censura en España?

La moción de censura en España es un instrumento establecido en la Constitución de 1978 con un carácter constructivo. Es decir, aun en el caso de salir adelante, la legislatura no se termina, sino que continúa.

Significaría la retirada de confianza de la mayoría del pleno del Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno y la investidura de un nuevo presidente, el candidato presentado para encabezar la moción. Para ser aprobada necesita de una mayoría absoluta de votos positivos, es decir, la mitad más uno de los escaños de la cámara.

La iniciativa no tiene una fecha definida para su presentación y la escogencia del día es potestad de la Mesa del Congreso, que, tras recibirla el próximo lunes, deberá pronunciarse y proponer una sesión a partir de cinco días después del registro.

Este fue el mecanismo por el que Pedro Sánchez fue nombrado presidente del Ejecutivo por primera vez, en junio de 2018, en la primera moción que triunfara desde que se restauró la democracia en el país en 1978.

¿Cómo se gestó esta moción?

Santiago Abascal anunció en diciembre que su grupo parlamentario presentaría una moción de censura contra Pedro Sánchez. Entonces afirmó que buscaría un candidato de consenso, apartidista, que pudiera contar con el apoyo de más formaciones. Otro de los requisitos buscados era que tuviese experiencia de Gobierno y se comprometiera a la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Se especula que la intención inicial era forzar a Alberto Núñez Feijóo, líder del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), a encabezarla, pero que este se habría negado en redondo.

Tras más de un mes sin nuevas noticias, el 3 de febrero trascendió que Vox había iniciado conversaciones con Ramón Tamames para que fuera el candidato a la Presidencia propuesto en la moción.

Este martes por la noche, el propio Tamames hizo público que había aceptado la oferta de Vox, y este miércoles fue la formación de ultraderecha la que anunció el acuerdo, difundiendo en las redes sociales una foto con el catedrático en el centro, rodeado de algunas de las figuras más prominentes del partido.

¿Quién es Ramón Tamames?

La elección del candidato para encabezar la moción de censura ha sorprendido por su perfil. Ramón Tamames es una figura histórica de la política española. Tras vivir las protestas estudiantiles contra el franquismo en la década de los 50 del siglo pasado, en 1956 se afilió al Partido Comunista de España (PCE).

Veinte años después entró a formar parte del Comité Ejecutivo del PCE, un año antes de conseguir un escaño por esta formación en el Congreso de los Diputados, cargo que revalidaría dos años después.

Desde entonces su trayectoria ha ido evolucionando hacia el ámbito conservador. Tras abandonar el PCE, fundó la Federación Progresista y creó la actual Izquierda Unida (IU), también integrada por el PCE. Actualmente, IU forma parte de la coalición Unidas Podemos, que integra el Gobierno junto al Partido Socialista de Pedro Sánchez, contra quién se dirige la moción que representará Tamames.

Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1975, Tamames recaló a principios de los 80 como concejal en el Ayuntamiento de Madrid del mítico alcalde socialista Enrique Tierno Galván. Después pasó al partido de centro derecha Centro Democrático y Social (CDS), de Adolfo Suárez, el primer presidente de la transición española.

Poco después abandonó la política y decidió dedicarse a los negocios y a colaboraciones en diferentes medios de comunicación de cariz conservador.

¿Qué dicen el resto de los partidos políticos?

Desde los demás partidos políticos se ha mostrado en general respeto por lo que representa la figura de Ramón Tamames, pero han sido muy críticos con la presentación de una nueva moción de censura destinada al fracaso.

"Por fin vamos a conocer el plan oculto de la derecha en este país", dijo el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López.

"Quieren cambiar el Gobierno de la subida de las pensiones, de la subida del salario mínimo interprofesional, el que destina 3.500 millones a la dependencia, el que acaba de subir a 2.500 millones las becas, el que ha puesto en marcha el ingreso mínimo vital, el Gobierno de los derechos, por un Gobierno que ha votado en contra de todo esto", resumió López en declaraciones a los medios.  

El diputado Jaume Asens, de Unidas Podemos, utilizó palabras más crudas: "Nos parece un esperpento, la foto refleja lo que es, un esperpento más propio del siglo pasado que de este siglo", según lo declaró en los pasillos de la cámara baja.

Además, Asens calificó de "sorprendente" que la iniciativa esté encabezada por Tamames, "un candidato que proviene de un partido que Vox habría ilegalizado si hubiera podido", según sus palabras.

Desde el Partido Popular, Núñez Feijóo anunció que no se opondrá a la moción de censura, pero que tampoco la apoyará, dando por hecho su abstención. Sin embargo, a pesar de sostener que valora la trayectoria del candidato, afirmó que la iniciativa "se hace con poco respeto".

¿Para que sirve una moción que no cuenta con apoyos?

Según Vox, la moción tiene la finalidad de acabar con "un Gobierno que trabaja contra el interés general de los españoles" en materia de economía, inmigración, seguridad y política exterior, según el comunicado publicado en La Gaceta con el que anunció este miércoles el acuerdo con Tamames.

"Los diputados de VOX queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación política, para que represente a millones de españoles que exigen una dimisión inmediata de un Gobierno nefasto", manifestó en ese medio Santiago Abascal.

El propio Ramón Tamames, en declaraciones a la televisión pública, dio por hecho este jueves que no cuenta con los apoyos necesarios y aclaró que lo que tiene importancia es el "repaso" que hará a lo que está sucediendo con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales.

Sin embargo, pocos entienden la finalidad de una moción que se sabe de antemano que no contará con más apoyos aparte del grupo que la presenta.

Desde el Partido Popular se cree que puede ser un globo de ensayo para pulsar la estabilidad del Gobierno y sus socios de investidura, toda vez que permitirá poner de manifiesto los apoyos con los que cuenta Sánchez, aunque también la soledad de Vox.

Algunas voces afirman que en realidad se trata de retratar al Partido Popular. Durante la moción presentada en 2020, Pablo Casado, entonces líder del PP, optó por utilizar su retórica más dura hacia Vox, trazando una línea divisoria con la formación de Abascal y volando prácticamente los puentes de cualquier entendimiento.

Ahora se espera conocer cual será el tono con el que enfrentará este evento Núñez Feijóo. Si tiende la mano, aunque solo sea simbólicamente, a los de Vox, podría interpretarse como una radicalización y una aceptación de las tesis de la extrema derecha.

Por el contrario, si se muestra igual de áspero que Casado, podría beneficiar las aspiraciones electorales de Vox, después que diferentes encuestas han sostenido que parte de sus votantes están volviendo a las filas populares.

De mar de fondo se encuentra el superaño electoral. En mayo los ciudadanos españoles deberán acudir a las urnas en una doble cita, municipal y autonómica. Mientras que la legislatura concluye a finales de año, cuando se celebrarán elecciones generales al Congreso y al Senado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7