El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania insta a Scholz a traspasar sus "líneas rojas" en el suministro de armas

Publicado:
Kiev exige a Berlín enviarle fragatas y submarinos alemanes, aparte de los aviones de combate que ya había solicitado anteriormente.
El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andréi Mélnik

El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andréi Mélnik, instó esta semana al canciller alemán, Olaf Scholz, a suministrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania "todos los sistemas de armas disponibles". En esta ocasión, Kiev no tan solo exigió a Berlín que le envíe aviones de combate, sino también fragatas y submarinos alemanes.

Mélnik acusó al Gobierno alemán de seguir un "trayecto en zigzag" en materia de transferencias de armas. Según sus palabras, Scholz ya "rompió un tabú de época", pero pese a ello "la implementación del punto de inflexión se retrasa considerablemente, recuerda más a una trayectoria en zigzag con muchos retrocesos que a un avance estratégico", recoge Welt.

El alto funcionario ucraniano expresó que aún persisten "demasiadas pastillas de freno, especialmente en el SPD [el Partido Socialdemócrata de Scholz]" e instó al canciller alemán, en nombre del pueblo ucraniano, a cruzar "todas las líneas rojas trazadas por él mismo" y proporcionar a Kiev el armamento necesario. 

De acuerdo con las palabras de Mélnik, quien había ocupado el cargo de embajador ucraniano en Berlín, las anteriores entregas de armas son comparables con un "salto cuántico", pero son insuficientes. "Esperamos más decisiones valientes", aseveró.

Las discusiones en torno a la posibilidad de enviar aviones de combate a Kiev cobraron impulso a nivel oficial después del compromiso de varios países de la OTAN a dotar al Ejército ucraniano de tanques. Sin embargo, Scholz manifestó que suministrar aeronaves militares a Kiev no está sobre la mesa. "La cuestión de los aviones de combate ni siquiera se plantea. Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armas", afirmó el canciller el pasado 29 de enero.

Con todo, el líder europeo aún podría cambiar de opinión y ceder ante las exigencias de Kiev. Un claro ejemplo de ello es que Berlín ya rompió su tabú acerca del suministro de tanques, pese a haberse opuesto a esa medida en reiteradas ocasiones y haber asegurado que se trataba de una línea roja que no traspasaría.

Por su parte, Rusia advirtió que los países de la OTAN están "jugando con fuego" y que cualquier suministro de armas se convertirá en su objetivo legítimo. Además, enfatizó que el constante envío de armamento y asistencia militar por parte de Occidente no contribuye a unas posibles negociaciones de paz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7