El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Ecuador fija fecha para la audiencia de formulación de cargos contra Lenín Moreno

Publicado:
El miércoles, la Fiscalía anunció que procesará al exmandatario y familiares por el presunto delito de cohecho.
El expresidente del país suramericano Lenín Moreno

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador fijó para el 2 de marzo de 2023 la audiencia de formulación de cargos en contra del expresidente del país suramericano Lenín Moreno (2017-2021) y otras 36 personas, dentro del caso 'Sinohydro'.

La CNJ respondió así a la Fiscalía General del Estado (FGE), que el miércoles anunció que procesará a Moreno por el presunto delito de cohecho dentro de este caso, que también es conocido mediáticamente como 'Ina Papers'.

Además de Moreno, entre las otras 36 personas que serán procesadas están su esposa, Rocío González; su hija, Ina Moreno; sus hermanos, Edwin y Guillermo; sus cuñadas, Jaquelina V. y Martha G.; sus amigos, Conto Patiño y Xavier Macías; así como Cai Runguo, exembajador chino en Ecuador, quien además se desempeñaba como gerente de la empresa Sinohydro, por la que se le dio nombre a la causa.

El caso se abrió el 28 de marzo de 2019, luego de que un mes antes se publicara en el portal La Fuente un artículo titulado 'El laberinto offshore del círculo presidencial'.

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, detalló que la causa investiga una supuesta estructura de corrupción alrededor de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, desarrollado por la empresa china Sinohydro.

La presunta trama inició en 2009 y se extendió hasta 2018, tiempo en el que Moreno se desempeñó como vicepresidente de Ecuador (2007-2013), enviado especial del Secretario General de la Naciones Unidas para la Discapacidad y Accesibilidad (2013-2016) y luego como mandatario.

Mientras estuvo de vicepresidente, Moreno supuestamente habría facilitado la concesión a Sinohydro para la construcción de la hidroeléctrica.

El caso también involucra a una empresa 'offshore' llamada INA Investment Corporation, con la cual se adquirieron varios bienes y se habría desarrollado la trama de corrupción. El nombre de la compañía ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina. Por esta razón la causa había sido bautizada mediáticamente como 'Ina Papers'.

Patiño, otro de los involucrados, figuraría como lobista y contratista de Sinohydro en Ecuador; pero, además, sería el representante legal de otra empresa 'offshore' llamada Recorsa, en la que habría recibido millones de dólares de la firma china, y desde la cual supuestamente transfirió dinero a más de 10 compañías fantasma en Panamá, entre ellas a INA Investment Corp.

La reacción de Moreno

Luego que la FGE anunciara la decisión de iniciar un proceso en contra de Moreno, el exmandatario se pronunció con una carta pública a través de su cuenta en Twitter, en la que manifestó su sorpresa por el anuncio.

"Como lo he dicho desde el primer día, no tengo ni tuve responsabilidad en la contratación de la obra 'más emblemática' de la Revolución Ciudadana. El proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de entonces, mientras yo ejercía mis funciones como vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo", indicó.

El expresidente señaló que se defenderá "con absoluto apego a la verdad", por lo que aspira y espera que las instancias judiciales emitan "resoluciones y sentencias ajustadas al marco legal y jurídico", para que "no quede la menor duda" de su presunta "inocencia" y la de su familia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7