El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que condena la operación militar rusa en Ucrania

Publicado:
Fue apoyada por 141 miembros, mientras que 7 votaron en contra y 32 se abstuvieron.
Descargar video

La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de una resolución que exige a Rusia la retirada "inmediata" e "incondicional" de sus tropas de Ucrania, marcando el primer aniversario del inicio de la operación especial militar rusa. 

La resolución fue apoyada por 141 miembros de la ONU, siete se opusieron y 32 se abstuvieron, entre ellos China, la India, Cuba y Bolivia. Los siete que votaron en contra fueron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Malí, Nicaragua y Siria.

El documento también declara la necesidad de exigir responsabilidades por los crímenes cometidos en territorio ucraniano mediante la investigación y el "enjuiciamiento a nivel nacional e internacional". Además, la resolución pidió "el cese de las hostilidades".

En el transcurso de la votación, Bielorrusia propuso excluir del documento las disposiciones que atribuyen a Moscú la responsabilidad del inicio del conflicto y le instan a retirar inmediatamente las tropas del territorio de Ucrania, y también propuso incluir en la resolución un llamamiento a la negociación y la prohibición del suministro de armas a Kiev. Las propuestas de la delegación bielorrusa no fueron aprobadas.

"Otra resolución inútil de la Asamblea General suavizada para ganar más votos mediante el habitual chantaje y manipulación occidental. Hicieron trampa incluso suspendiendo astutamente la acción durante 2 horas para torcer más las manos. ¿Traerá la paz? No. ¿Envalentonará a los belicistas? Sí. Prolongando así la tragedia ucraniana", escribió el primer vicerrepresentante permanente ruso ante la ONU, Dmitri Polyanski, en su cuenta de Twitter, tras la aprobación de la resolución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7