El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los primeros tanques Leopard 2 ya están en Ucrania

Publicado:
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, afirmó que Varsovia ha sido la primera en hacer la entrega.
Los primeros tanques Leopard 2 ya están en Ucrania

Los carros de combate Leopard 2 que Varsovia había prometido suministrar a Kiev ya se encuentran en territorio ucraniano, afirmó este viernes el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.

"Hoy, los leopardos polacos ya han llegado a Ucrania", dijo el alto funcionario durante una reunión del Consejo de Seguridad nacional. Según sus palabras, Polonia se ha convertido en el primer país en realizar la entrega.

"Aquí juega un papel fundamental nuestra cooperación con Alemania", subrayó Blaszczak. "Después de hablar con mi homólogo alemán, a petición suya, acepté que la parte polaca se ocupe de construir una coalición de países que tienen tanques Leopard 2A4, y la parte alemana de países que tienen tanques Leopard 2A6", precisó.

En sus declaraciones, Blaszczak también agradeció a sus homólogos de "Noruega, Canadá, Finlandia y otros países" por hacer posible la creación de "un batallón" de estos carros de combate. Asimismo, el ministro comunicó que los soldados ucranianos "están siendo entrenados por instructores polacos, canadienses y noruegos" en un centro de entrenamiento de la ciudad polaca de Swietoszow.

Por su parte, el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, confirmó la entrega y comunicó que el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, actualmente se encuentra en Kiev. "Los primeros Leopard de Polonia fueron enviados a nuestros vecinos de Ucrania. La visita de hoy del primer ministro Mateusz Morawiecki tiene un carácter medible para la seguridad de Ucrania y Europa", escribió el vocero en un tuit.

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se entregarán 14 tanques Leopard 2 a Ucrania en las próximas dos o tres semanas. El portavoz del organismo, Lukasz Jasina, indicó que Varsovia también promueve la idea de enviar combatientes a Kiev, pero para cumplir con este objetivo, primer hay que llegar a un acuerdo correspondiente entre los países de la OTAN, informan los medios locales. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7