El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en México a 'La Chata', presunta líder del Cártel del Tabaco

Publicado:
La mujer estaría vinculada al grupo delictivo 'Unión Tepito', la tercera organización criminal más fuerte en el país.
Detienen en México a 'La Chata', presunta líder del Cártel del Tabaco

Elementos de la Policía de la Ciudad de México, en colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional, detuvieron a Viridiana "N", alias 'La Chata', presunta líder del llamado Cártel del Tabaco y vinculada al grupo delictivo 'Unión Tepito', la tercera banda más poderosa del país.

La detención se logró durante el cateo a una residencia de la colonia Lindavista en la alcaldía Gustavo A. Madero, la madrugada del 22 de febrero. El operativo fue producto de denuncias ciudadanas y posteriores trabajos de inteligencia que identificaron a la célula delictiva, posiblemente dedicada a la venta ilícita de tabaco, robo de transporte de carga y distribución de droga.

Junto a la mujer de 38 años, fue detenido Salvador "N", conocido como 'El Pinocho', asociado al mismo grupo criminal. Además, se aseguraron 198 dosis de aparente cocaína, un arma de fuego con tres cartuchos útiles y tres calcomanías vehiculares con distintos números de serie. 

Los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que deberá integrar los expedientes de investigación pertinentes y esclarecer la situación jurídica de los imputados. Por su parte, el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial.

De acuerdo con medios locales, luego del arresto en 2020 del exlíder del Cártel de Tabaco, Yair 'El Yeyo' Altamirano, su prima 'La Chata' y la hermana de ella, Andrea Cristina, alias 'La Takeshi', asumieron el control de la organización. No obstante, ambas ya fueron capturadas por las autoridades.

Documentos hackeados el año pasado a la Secretaría de la Defensa revelan que el histórico grupo 'Unión Tepito' es la tercera organización más poderosa en México, con operaciones en la capital y la región centro de la nación. 

Según reportes de la prensa, el cártel está encabezado por Eduardo Ramírez Tiburcio, alias 'El Chori', y contaría con alrededor de 300 sicarios. Actualmente, el grupo se encontraría en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más fuertes en el territorio nacional. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7