El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La contaminación del aire hace más frágiles los huesos humanos

Publicado:
Un grupo de científicos ha revelado que la contaminación del aire de EE.UU. incrementa el riesgo de que las mujeres mayores padezcan osteoporosis.
Imagen ilustrativa

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Estados Unidos demostró que el aumento en los niveles de contaminantes en el aire está asociado con el daño al tejido óseo, concretamente en la columna lumbar, entre mujeres posmenopáusicas, informó este lunes la Universidad de Columbia (Nueva York).

La contaminación del aire se produce cuando la atmósfera terrestre es afectada por la emisión de gases y partículas de polvo, los cuales terminan teniendo un impacto negativo en la salud humana debido a sus efectos nocivos. Entre los contaminantes atmosféricos más comunes se encuentra el óxido nítrico (NO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el material particulado (PM10).

En EE.UU., la mayoría de los óxidos nitrosos (NOX) son emitidos por vehículos y plantas generadoras de electricidad. Se ha documentado que el escape de los automóviles contiene más NO que NO2. Sin embargo, cuando el NO se combina con el oxígeno del aire, produce NO2 en la atmósfera. Estos contaminantes son absorbidos en el cuerpo humano a través de las vías respiratorias.

En el reciente estudio, publicado en la revista eClinicalMedicine, se determinó por primera vez que los óxidos nitrosos son los que contribuyen principalmente a reducir la densidad mineral ósea, el riesgo de osteoporosis y las fracturas en mujeres mayores.

Los especialistas explicaron que a esta conclusión se llegó tras estimar las concentraciones diarias de la contaminación del aire (NO, NO2, SO2 y PM10) en función de la geolocalización de los hogares de alrededor de 161.808 mujeres estadounidenses posmenopáusicas pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Asimismo, mencionaron que esta información se obtuvo de 40 centros clínicos distribuidos en todo el país entre octubre de 1993 y diciembre de 1998. Las edades de las mujeres oscilaban entre los 50 y los 79 años.

Los óxidos nitrosos aumentan el daño en la columna lumbar

Algunas de las participantes de la investigación se sometieron a una exploración de absorciometría de rayos X de energía dual, con el fin de obtener mediciones de la densidad mineral ósea en la cadera, la columna lumbar, el cuello femoral y el total del cuerpo. Los resultados indicaron que los efectos de la edad en estas mujeres mostraron diferentes tasas de reducción por sitio anatómico, con reducciones anuales de 0,64 % en la densidad mineral ósea de la cadera, 0,59 % en el cuello femoral, 0,35 % en el cuerpo total y 0,18 % en la densidad mineral ósea de la columna lumbar.

En conclusión, la magnitud de los efectos de los óxidos nitrosos sobre la densidad mineral ósea de la columna lumbar representa una reducción anual de alrededor del 1,22%, casi el doble de los efectos anuales de la edad en cualquiera de los sitios anatómicos evaluados.

"Nuestros hallazgos confirman que la mala calidad del aire puede ser un factor de riesgo de pérdida ósea, independientemente de los factores socioeconómicos o demográficos", explicó la científica Diddier Prada, quien recomendó que "las mejoras en la exposición a la contaminación del aire, en particular a los óxidos nitrosos, reducirán el daño óseo en las mujeres posmenopáusicas, evitarán las fracturas óseas y reducirán la carga de los costos de salud asociados con la osteoporosis entre las mujeres posmenopáusicas".

La osteoporosis es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. En el caso de las mujeres posmenopáusicas, estas corren un mayor riesgo, ya que una de cada dos adultas mayores de 50 años sufre una fractura ósea debido a la osteoporosis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7