El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez absuelve a la exsecretaria mexicana Rosario Robles por el caso 'La Estafa Maestra'

Publicado:
La Fiscalía General de la República informó que interpondrá una queja administrativa y el procedimiento penal correspondiente.
Un juez absuelve a la exsecretaria mexicana Rosario Robles por el caso 'La Estafa Maestra'

Después de más de tres años, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, fue absuelta este viernes del proceso penal que enfrentaba por el delito de ejercicio indebido del servicio público, dentro del caso de desvío de recursos conocido como 'La Estafa Maestra'.

El juez Omar Paredes, del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, determinó que la vía para sancionar a la exfuncionaria por no evitar los desvíos millonarios cuando fue titular de Sedesol es la administrativa, y no la penal. 

"Hoy se demuestra que tenía la razón y que soy inocente, siempre di la cara, viví la injusticia en carne propia", dijo a los medios de comunicación a su salida de la audiencia en la que se decidiría si se dejaba sin efecto la acusación penal.

El juez también determinó retirarle a la exfuncionaria federal las medidas cautelares impuestas en este proceso, como la prohibición de salir del país y su presentación periódica ante la institución.

Acusación

La Fiscalía General de la República (FGR) había imputado a Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público desde el año 2019, proceso en el cual permaneció en la cárcel entre el 13 de agosto de 2019 y el 19 de agosto de 2022, cuando fue excarcelada por solicitud de la defensa, que alegó que la exfuncionaria enfrentaba problemas de salud.

La FGR buscó responsabilizar a Robles por no haber informado a su superior jerárquico, el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), sobre el desvío millonario de recursos públicos mientras era titular de la Sedesol y la Sedatu.

Una vez conocido el fallo, la FGR informó que no solo interpondrá una queja administrativa, sino que iniciará el "procedimiento penal correspondiente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7