El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden aclara su postura sobre la entrega de cazas a Kiev

Publicado:
El jefe de la Casa Blanca aseguró que actualmente EE.UU. considera más importante prestar otro tipo de ayuda militar a Ucrania.
El presidente de EE.UU., Joe Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden, "ha descartado por ahora" el suministro de avanzados aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, sobre los que Kiev sigue presionando a sus aliados occidentales.

En una entrevista con ABC News dedicada al primer aniversario del conflicto ucraniano, se le preguntó a Biden si cree que el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, "necesita los F-16 ahora". "No, no necesita los F-16 ahora", respondió.

Subrayó que, actualmente, los militares estadounidenses consideran más importante ofrecer otro tipo de ayuda a las tropas ucranianas y que, según ellos, "no hay ninguna base sobre la que exista una justificación para proporcionar los F-16". "Le estamos enviando [a Zelenski] lo que nuestros experimentados militares creen que necesita ahora. Necesita tanques, necesita artillería, necesita defensa aérea, incluyendo otro HIMARS [sistemas lanzamisiles múltiples]", dijo.

Sin embargo, tras ser preguntado si su respuesta significaba que Washington "nunca" proporcionaría aparatos F-16 a Kiev, Biden señaló que no había forma de saber exactamente qué necesitaría el Ejército ucraniano en el futuro. "Por ahora lo descarto", subrayó.

A pesar de los llamamientos de algunos funcionarios estadounidenses a aprobar el envío de los cazas, y pese a las constantes afirmaciones de las autoridades ucranianas de que las negociaciones sobre el asunto están en curso, la Administración de Biden sigue resistiéndose a la medida. Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró este jueves que los cazas F-16 "no son una capacidad clave" para las necesidades actuales de Ucrania y por eso "no son una cuestión para la lucha a corto plazo", sino "una cuestión para la defensa de Ucrania a largo plazo". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7