El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia debe tener en cuenta los arsenales nucleares de la OTAN mientras la Alianza desee su derrota

Publicado:
El presidente ruso señaló que, dadas las actuales acciones de la Alianza, "no puede imaginar que los militares estadounidenses estén merodeando por instalaciones nucleares" rusas.
Putin: Rusia debe tener en cuenta los arsenales nucleares de la OTAN mientras la Alianza desee su derrota

Rusia debe tener en cuenta las capacidades nucleares no solo de EE.UU., sino de todos los países miembros de la OTAN, ya que el bloque militar tiene como objetivo derrotarla estratégicamente, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista en el canal de televisión Rossiya 1 emitida este domingo.

Al ser preguntado por la suspensión de la participación del país euroasiático en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como START III, Putin dijo: "En las circunstancias actuales, cuando todos los principales países de la OTAN han declarado que su principal objetivo es infligirnos una derrota estratégica, para que nuestro pueblo sufra, como ellos dicen, [...] pues bien, ¿cómo podemos en estas circunstancias no tener en cuenta sus capacidades nucleares?".

Además, el mandatario ruso señaló que formalmente, los Estados de la OTAN no son parte del tratado, ya que fue firmado entre Moscú y Washington. Pero ahora ellos, "a instigación de los estadounidenses", han declarado su deseo de formar parte del START III.

Recordó que, en su día, la OTAN "se declaró casi una organización desmilitarizada", hasta el punto de asegurar que era "probablemente una organización política y no un bloque militar". "Bueno, ¿dónde no es militar? Ya vemos lo que pasa. Así que tenemos que volver a esta discusión", subrayó Putin.

"Entre otras cosas, cuando hacen lo que están haciendo hoy en Ucrania, simplemente no puedo imaginar que los militares estadounidenses estén merodeando por nuestras instalaciones nucleares. Es simplemente ridículo", concluyó.

La decisión de suspender el acuerdo –en el marco del cual los países firmantes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores– fue anunciada este martes por Putin durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso). "Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación", dijo el mandatario.

Un día después, la suspensión fue aprobada por unanimidad por la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las Cámaras Baja y Alta del Parlamento de Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7