Al suministrar armas a Kiev, Occidente se convierte en cómplice de sus crímenes, afirma Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la OTAN puede considerarse como parte del conflicto en Ucrania, ya que el bloque proporciona una gran cantidad de armamento a Kiev sin recibir dinero a cambio. De ese modo, Occidente también se convierte en cómplice de los crímenes cometidos por las autoridades ucranianas.
"Suministran a Ucrania armas por valor de decenas de miles de millones de dólares. Y esto ya es participación en cierto sentido", declaró Putin durante una entrevista en el programa 'Moscú. Kremlin. Putin' del canal local Rossiya 1.
Según sus palabras, en este caso, no se trata de una "cooperación técnico-militar" debido a que Kiev no paga a los países occidentales por el equipo militar que recibe. "¡No reciben dinero!", indicó.
"Esto es una transferencia unilateral de estas armas, lo que significa que, en cierta medida, aunque sea indirectamente, hay complicidad en los crímenes cometidos por el régimen de Kiev", en particular, contra la población civil, afirmó el mandatario.
"¿Bueno cómo sino? Está claro. Partimos de esto, y nuestra posición está dictada por esto. Y, en mi opinión, es bastante explicable, comprensible y lógica", concluyó Putin.
Ayuda militar a Kiev
Recientemente, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), informó que los países de la OTAN han suministrado a Kiev enormes cantidades de ayuda militar desde finales de 2021. Sin embargo, la mayor parte de este material militar "fue destruido por las tropas rusas", preció el organismo.
De acuerdo con un comunicado oficial de la oficina de prensa del organismo, la OTAN transfirió a las fuerzas armadas ucranianas 1.170 sistemas de defensa antiaérea, 440 tanques, 1.510 vehículos de combate de infantería y 655 sistemas de artillería, así como 9.800 misiles para lanzacohetes múltiple, 609.000 misiles antitanque y 1.206.000 proyectiles.
Esta semana, EE.UU. decidió proporcionar a Ucrania 2.000 millones de dólares en un nuevo paquete en materia de seguridad como parte de la asistencia militar a Kiev. De ese modo, Washington ya ha destinado más de 32.000 millones de dólares en armas para los combatientes ucranianos desde el inicio del conflicto.