El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ministra de Defensa española asegura que sus tropas "nunca participarán" en el conflicto de Ucrania

Publicado:
"Es un escenario absolutamente imposible; inexistente. Los soldados españoles solo intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN", aclaró la responsable de Defensa
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, aseguró que las tropas del país nunca participarán en el conflicto de Ucrania.

"Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania", subrayó la responsable de Defensa en una entrevista con el diario La Vanguardia, ante las advertencias del partido político Podemos, según las cuales una posible escalada bélica puede conducir al envío de fuerzas españolas.

"Es un escenario absolutamente imposible; inexistente. Los soldados españoles solo intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN", subrayó. "Antes de hablar hay que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda [invocando el artículo 5.º del tratado fundacional]", concluyó.

Asimismo, señaló que Kiev recibirá tanques Leopard de Madrid, pero destacó que el envío tiene una "exclusiva finalidad: la defensa, nunca la agresión a Rusia". Además, informó que varios carros de combate Leopard 2 A4 están siendo reparados debido a sus "condiciones lamentables". "La puesta a punto terminará pronto. Eso permitirá que se integren en un batallón junto con tanques donados por otros países", aseveró, agregando que ya comenzaron los entrenamientos de soldados ucranianos para formarse en el manejo de estos vehículos. 

A principios de mes trascendió que España planea enviar en un primer momento a Ucrania entre cuatro y seis unidades de tanques Leopard 2 A4. El país ibérico posee alrededor de 100 carros de combate de este tipo, de los cuales alrededor de 60 estarían en condiciones de ser utilizados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7