Miles de mexicanos marchan en defensa del INE y en rechazo del 'Plan B' de López Obrador
Miles de ciudadanos se concentraron este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del país para rechazar el 'Plan B' de la reforma a las leyes de procedimientos políticos electorales impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la concentración, que recibió el nombre de 'Mi voto no se toca', los manifestantes salieron con cientos de pancartas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, exigían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional el paquete de reformas aprobadas por el Poder Legislativo este miércoles.
La reforma, cuyo objetivo es limitar el presupuesto y las facultades del INE, fue bautizada como 'Plan B', después de que el proyecto presidencial original de cambios constitucionales no obtuviera una mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento.
En el mitin también participaron algunos políticos relevantes, como la exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Pagés o el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío. Asimismo, los expresidentes de México, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) aplaudieron el resultado de la protesta.
POR SI QUEDABA ALGUNA DUDAMÉXICO EN REVELDIA.MEXICO EN PIE.VAMOS POR MÉXICOSOMOS MILLONES!? pic.twitter.com/BQFHgsAqxK
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) February 26, 2023
Por otra parte, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, calificó de "farsa" la manifestación contra la reforma electoral, asegurando que quienes la encabezan quieren "regresar al pasado". "Un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país", destacó el político oficialista en un comunicado.