El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Warren Buffett desvela "una de las vergüenzas del capitalismo"

Publicado:
El reconocido inversor también defendió que las compañías recompren sus propias acciones.
Warren Buffett desvela "una de las vergüenzas del capitalismo"

El reconocido inversor estadounidense Warren Buffett ha expresado su frustración por "una de las vergüenzas del capitalismo" y lanzó una crítica aparentemente dirigida contra el presidente de EE.UU., Joe Biden, por sus políticas fiscales.

En una carta dirigida a los accionistas de su firma de inversiones Berkshire Hathaway, publicada el pasado fin de semana, Buffett expuso que en el mercado bursátil las acciones a menudo se negocian a precios "ridículos", ya sean altos o bajos. "Los mercados 'eficientes' solo existen en los libros de texto", afirmó.

En ese sentido, advirtió que las cifras y datos que presentan en sus informes las compañías que cotizan en bolsa pueden ser "fácilmente manipulados" con el fin de superar los pronósticos.

"Superar las 'expectativas' se anuncia como un triunfo gerencial. Esa actividad es repugnante. No se requiere talento para manipular números: solo se requiere un profundo deseo de engañar. La 'contabilidad audaz e imaginativa' […] se ha convertido en una de las vergüenzas del capitalismo", aseveró.

Recompras de acciones

El veterano inversor también defendió que las compañías recompren sus propias acciones. En agosto pasado, el Congreso de EE.UU. avaló un proyecto de ley propuesto por el presidente Joe Biden para reducir la inflación, mediante el cual, entre otras medidas, se aprobó un impuesto del 1 % a la recompra de acciones corporativas. Mientras que a inicios de este mes, el mandatario amenazó con cuadriplicar ese tributo.

"Cuando le dicen que todas las recompras son perjudiciales para los accionistas o para el país, o especialmente beneficiosas para los directores ejecutivos [de las empresas], está escuchando a un analfabeto económico o a un demagogo elocuente (personajes que no son mutuamente excluyentes)", escribió Warren Buffett.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7