El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajadora de Ucrania en EE.UU.: "Rusia es un cáncer para el mundo"

Publicado:
"Así que es absolutamente cierto, y lo planteamos constantemente en nuestros debates, que Rusia tiene que perder", declaró la diplomática.
Embajadora de Ucrania en EE.UU.: "Rusia es un cáncer para el mundo"

"Rusia es un cáncer que produce algo más que riesgos militares para Ucrania", declaró el sábado la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markárova, en una entrevista con la emisora Voice of America.

"Mire, riesgos migratorios para Europa, riesgos energéticos para el mundo, riesgos de seguridad alimentaria para el mundo", agregó.

"Ni siquiera estoy hablando de las amenazas que constantemente lanzan los dirigentes rusos, no sólo a Ucrania, sino también a otros países. Así que es absolutamente cierto, y lo planteamos constantemente en nuestros debates, que Rusia tiene que perder", concluyó la diplomática.

Afirmaciones "hipócritas"

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, resaltó la semana pasada que las afirmaciones de varios países de que Rusia es la culpable de la destrucción del sistema de seguridad regional y mundial "son hipócritas", puesto que a finales del 2021 Rusia presentó "una serie de iniciativas concretas de desescalada y fomento de la confianza en el euroatlántico".

Sin embargo, según Nebenzia, esta oportunidad fue "rechazada arrogantemente" por EE.UU. y sus aliados. "Se negaron rotundamente a discutir siquiera nuestras iniciativas, que, de haberse aplicado, habrían evitado lo que estamos viendo hoy", expresó.

Además, según el diplomático, Rusia advirtió varias veces contra el desarrollo militar colectivo de Occidente en el territorio de Ucrania. 

"Se prohíbe cualquier contacto cultural"

En enero, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció que las acciones rusófobas son algo habitual para las autoridades de Kiev, y recordó que el anterior presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, al igual que el actual, Vladímir Zelenski, "fueron elegidos bajo el lema de establecer la paz, pero inmediatamente después de su elección se convirtieron en presidentes de guerra, en presidentes rusófobos".

Lavrov señaló que en Ucrania se han aprobado leyes que prohíben la educación en ruso, los medios de comunicación en ruso y hasta el uso de la lengua rusa en la vida cotidiana. "Se prohíbe cualquier contacto cultural relacionado con la lengua rusa. Y todo ello con el apoyo de Occidente. Al igual que Occidente apoya las marchas neonazis que se hacen regularmente, con esvásticas, con símbolos de divisiones que fueron prohibidas por el Tribunal de Núremberg, reconocidas como criminales. Todo eso lo apoya Occidente", criticó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7