El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia teme una provocación de Kiev con sustancias radiactivas cerca de Transnistria

Publicado:
La vocera de la Cancillería rusa señaló que en medios y redes sociales circulan reportes sobre "la entrega de materiales radiactivos en los puertos de la provincia de Odesa".

La posible entrega de sustancias radiactivas a Ucrania a través de los puertos ucranianos de Odesa y de Chernomorsk preocupa a Moscú, que teme que Kiev lleve a cabo una provocación con estos agentes en la república autoproclamada de Transnistria, afirmó este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Zajárova señaló que en medios y redes sociales circulan reportes sobre "la entrega de materiales radiactivos en los puertos de la provincia de Odesa". "También es preocupante que estos sucesos tengan lugar en las inmediaciones de Transnistria, en torno a la cual el régimen de Kiev está intensificando deliberadamente las tensiones", afirmó.

Asimismo, la vocera rusa recordó que "los mencionados puertos ucranianos están implicados en el acuerdo de grano". "Uno no puede evitar preguntarse si estos puertos, y el corredor humanitario en general, no se están utilizando para otros fines", destacó.

"Llama la atención el silencio de las autoridades ucranianas, que no han hecho comentario alguno sobre la información en los medios de comunicación y las redes sociales", subrayó la secretaria de prensa de la Cancillería rusa, agregando que "el régimen de [el presidente ucraniano Vladímir] Zelenski está dispuesto a utilizar cualquier excusa para intensificar el conflicto con el fin de obtener ayuda militar y financiera de Occidente".

"No le importa [a Zelenski] que tales aventuras puedan tener consecuencias catastróficas y pérdidas masivas de vidas humanas", denunció Zajárova.

En este contexto, la alta diplomática instó a las organizaciones internacionales a "prestar la máxima atención a esta información". "Advertimos al régimen de Kiev y a sus patrocinadores occidentales contra cualquier acción precipitada que ponga en peligro la vida y la salud de miles de civiles", concluyó.

El pasado jueves, el Ministerio de Defensa ruso denunció que Kiev está preparando una "provocación armada" contra Transnistria, mediante un ataque de falsa bandera que después atribuiría a Rusia. La misma jornada, Moscú también informó que se había detectado una "acumulación significativa" de tropas ucranianas cerca de la frontera con Transnistria, así como el despliegue de piezas de artillería y una "intensificación sin precedentes" de los vuelos de drones militares sobre su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7