El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Universidad de Cambridge devolverá a Australia cuatro lanzas aborígenes expoliadas en 1770

Publicado:
Conservadas desde 1914 por el Museo de Arqueología y Antropología de la institución educativa, las armas volverán a la comunidad de La Perouse, en el estado de Nueva Gales del Sur.
La Universidad de Cambridge devolverá a Australia cuatro lanzas aborígenes expoliadas en 1770

El Trinity College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) devolverá a la comunidad aborigen de La Perouse (Nueva Gales del Sur, Australia) cuatro lanzas que se llevó consigo el explorador británico James Cook en 1770, según reza un comunicado publicado este jueves en la página web de la institución educativa.

El texto indica que las armas, que han sido conservadas por el Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de Cambridge desde 1914, volverán a su lugar de origen una vez obtengan el permiso de las autoridades correspondientes.

"Valor incalculable"

Durante la última década, el MMA ha entablado una relación respetuosa y sólida con la comunidad aborigen de La Perouse. Tanto es así, que en 2015 y en 2020 algunas de las lanzas —las únicas que quedan de un total de 40 unidades que fueron arrebatadas en ese momento— se prestaron temporalmente al Museo Nacional de Australia, en Canberra, para ser exhibidas.

"Son los primeros artefactos recolectados por un europeo de cualquier parte de Australia que siguen existiendo y están documentados", explica Nicholas Thomas, director del MAA. "Reflejan el comienzo de una historia de malentendidos y de conflictos. Su significado se verá poderosamente realzado a través del regreso al país", añadió.

Por su parte, Shayne Williams, anciano del pueblo aborigen Dharawal, asegura que las lanzas "tienen un valor incalculable como conexiones poderosas y tangibles entre nuestros antepasados y nosotros mismos". Asimismo, dio las gracias al Trinity College por haberlas conservado durante tanto tiempo y por devolverlas, ya que —asegura— podrán ser utilizadas para la educación cultural de la comunidad autóctona.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7