El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancillería de México pide respeto a EE.UU. tras críticas al 'Plan B' electoral

Publicado:
Un día después de que en México tuviera lugar una marcha opositora a los cambios en materia comicial, el vocero del Departamento de Estado refrendó el apoyo de la Casa Blanca a "democracias sanas".

El canciller de México, Marcelo Ebrard, llamó al secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a respetar la soberanía del país, luego de que Washington cuestionara el paquete de reformas en materia electoral propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EE.UU. y demanda el mismo respeto para con los nuestros", instó Ebrad al funcionario estadounidense durante un encuentro bilateral celebrado este jueves, en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20, que se realiza en la India.

Al día siguiente de que en México se llevara a cabo una marcha opositora al llamado 'Plan B', el Departamento de Estado, en palabras de su portavoz, Ned Price, publicó un breve posicionamiento, en el que se aseguró que aunque Washington respeta la soberanía mexicana, apoya a los sistemas electorales independientes y a las "democracias sanas".

"Hoy en México vemos un gran debate", reconoce el comunicado hecho público el 27 de febrero, pero insiste en que "las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces". 

En respuesta a las declaraciones estadounidenses, López Obrador lamentó "la mala costumbre" de la Casa Blanca de interferir en los asuntos de otras naciones, y envió un contundente mensaje a Blinken: "México es más democrático que EE.UU.". A juicio del mandatario mexicano, en su país gobierna el pueblo, mientras que los oligarcas manejan Washington.

Frente a la polémica desatada, Ebrard refrendó ante el secretario estadounidense la postura presidencial, al recordarle lo fundamental del "respeto mutuo a nuestras soberanías", informó el canciller a través de un tuit compartido el jueves. 

Esta no es la primera vez que un representante del Departamento de Estado se pronuncia sobre la reforma a las leyes secundarias electorales de México. El domingo pasado, cuando tuvo lugar la marcha de la oposición, el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, también abordó la cuestión y reiteró el apoyo de la Casa Blanca a las "instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y Estado de Derecho".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7