El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China protesta ante una potencial venta de armas de EE.UU. a Taiwán

Publicado:
El acuerdo de venta, estimado en 619 millones de dólares, incluye 200 misiles antiaéreos avanzados aire-aire de medio alcance AMRAAM y 100 misiles antirradar AGM-88B HARM.
China protesta ante una potencial venta de armas de EE.UU. a Taiwán

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, condenó este viernes la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. que aprobó esta semana una posible venta a Taiwán de municiones para cazas F-16.

"La acción de EE.UU. constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de China, una grave violación del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses. […] Exigimos que EE.UU. cese la venta de armas a Taiwán, así como los lazos militares entre EE.UU. y Taiwán, y deje de inmiscuirse en el asunto", aseveró el vocero.

De concretarse el acuerdo de venta estimado en 619 millones de dólares, los militares de la isla, considerada por China como parte de su territorio, recibirán 200 misiles antiaéreos avanzados aire-aire de medio alcance AMRAAM y 100 misiles antirradar AGM-88B HARM.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó que a las 06:00 (hora local) de este viernes un total de nueve aviones militares y tres buques de guerra chinos fueron detectados alrededor del territorio insular. Desde el organismo denunciaron que cuatro de las aeronaves ingresaron al suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de la isla (ADIZ, por sus siglas en inglés).

  • Las tensiones entre Pekín y Washington aumentaron tras la visita de la ya expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en agosto pasado. En respuesta, China intensificó las maniobras militares en torno a Taiwán mientras que la Casa Blanca continúa con una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi e incluso proporcionarle asistencia militar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7