El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petrobras concentrará esfuerzos para transitar a la generación de energía verde, afirma el director

Publicado:
Brasil espera que la industria eólica en el mar genere 240 GW para 2030, mientras que se encamina a recurrir a otro tipo de fuentes, como gas natural e hidrógeno.
Petrobras concentrará esfuerzos para transitar a la generación de energía verde, afirma el director

Petrobras necesita estar preparada para la "inevitable" transición energética, reconoció el director de la compañía brasileña, Jean Paul Prates, quien afirmó que una de las prioridades de la empresa durante el actual Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es abrirse el camino hacia la generación de energía renovable.

Durante su primera teleconferencia con analistas e inversionistas, desde que fue designado en el cargo en enero pasado por Lula, el funcionario reconoció que aunque la paraestatal continuará enfocándose en la producción de petróleo y gas, trabajará para financiar y desarrollar fuentes alternativas de generación de energía. 

"Quiero dejar como legado una empresa que viva otros 70 años, produciendo valor para Brasil, para los accionistas y los trabajadores. Y que sobreviva al clima, a la transición energética, a la gestión del Gobierno", señaló el directivo, de acuerdo con medios locales. 

Para llevar a cabo este objetivo, Petrobras buscará crear alianzas y establecer sociedades que le permitan a la empresa beneficiarse de la experiencia de sus socios y definir una estrategia, anunció el exsenador federal (2019-2023) durante la reunión celebrada este jueves. 

"Estamos buscando expandir aún más nuestras iniciativas ambientales, desarrollando capacidades también para la energía eólica marina, el hidrógeno y los negocios de biorefinación", señala el informe de resultados emitido por la compañía el 1 de marzo. 

En este sentido, Prates destacó la posición privilegiada de Brasil para generar energía eólica marina en aguas profundas y ultra profundas, aunque reconoció la falta de conocimiento y capacidad de la compañía y de un marco jurídico en el país para producir hidrógeno verde, la variedad más limpia del gas. 

"El hidrógeno azul y el turquesa podrían ser opciones antes que el verde", admitió el ejecutivo, en referencia al recurso que se obtiene de la combustión fósil, pero cuyas emisiones contaminantes son retenidas en pozos geológicos. 

Otro de las fuentes que el funcionario destacó para la transición energética fue el gas natural, un recurso aún poco explorado en la nación sudamericana. "Esto tiene dos funciones para Brasil: depender menos del diésel importado y también descarbonizar el transporte", indicó el directivo. 

Brasil espera que la industria eólica 'offshore' (alejado de la costa) genere 240 gigavatios (GW) para 2030, de acuerdo con la agencia de noticias EPBR. 

La situación de la empresa

Al cierre del cuarto trimestre de 2022, Petrobras reportó un ingreso neto anual consolidado por 36.623 millones de dólares y un EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) de 67.152 millones de dólares, un récord histórico, según informó la compañía.

Prates atribuyó este logró a la explotación de una formación geológica de tipo presal en el Amazonas, en la que recientemente comenzó a trabajar la paraestatal. "Hoy el presal responde por la mayor parte de producción de Petrobras y nos ayudó a generar resultados como el récord del año pasado", destacó el directivo. 

Por otro lado, la empresa destacó que en 2022 se generaron 2,7 millones de barriles de petróleo equivalente (boe), un 3 % por encima de la meta media establecida por la compañía a inicios de año. Asimismo se celebró el inicio de dos nuevas plataformas de producción en los campos Mero e Itapu y el arranque de otras 17 en los próximos 5 años. 

En atención a las críticas del presidente Lula por los altos dividendos entregados por la empresa a los inversionistas y al alto costo de las gasolinas, Prates anunció que Petrobras definirá nuevas políticas para distribuir los dividendos a sus accionistas y fijar los precios de los combustibles. Dichas políticas serán discutidas una vez los nuevos miembros del Consejo Administrativo asuman su cargo, explicó. 

"Petrobras, en lugar de invertir, decidió premiar a los accionistas minoritarios con 215.000 millones de reales (41.367 millones de dólares), obteniendo una ganancia de 195.000 millones (37.500 millones de dólares). ¿Y de cuánto fue la inversión? Casi nada, porque Petrobras, que en nuestro tiempo era una empresa para el desarrollo de ese país, ahora es una empresa exportadora de crudo", lamentó Lula durante un evento público celebrado este jueves. 

En cuanto al precio de las gasolinas, el mandatario se comprometió a 'brasilizar' el precio de los combustibles, después de abril cuando asuma el nuevo Consejo Administrativo. El precio de los combustibles en el mercado brasileño se define de acuerdo con el del mercado internacional, una paridad criticada ampliamente por el presidente. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7