El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capitalismo descarbonizado y producción sostenible: las propuestas de líderes latinoamericanos en Davos

Publicado:
"Podemos hacer de la energía limpia un factor crucial para la reindustrialización de nuestro continente", expuso el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad.
Capitalismo descarbonizado y producción sostenible: las propuestas de líderes latinoamericanos en Davos

Los líderes latinoamericanos que participaron esta semana en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, presentaron una serie de propuestas ambientales que van desde la protección a la Amazonía hasta un cambio en el modelo del capitalismo. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió a su audiencia cuando invitó a los países a avanzar hacia "un capitalismo descarbonizado" para superar la crisis climática.

"La única manera de detener la crisis climática es llevar a cero emisiones el consumo del carbón y del petróleo", afirmó Petro. "Llevar a cero significa, en el terreno económico, que el capital ligado al petróleo, al carbón y al gas y sus complementarios tiene que desvalorizarse ya", ahondó. 

Para el mandatario colombiano, es indispensable que desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) se adopten acuerdos que sean vinculantes para las naciones. Petro puso como ejemplo que cuando algún Gobierno evade lo acordado en la Organización Mundial del Comercio, recibe una sanción, pero cuando se trata de las "decisiones para salvar a la humanidad en el planeta" no es así. 

Sobre los acuerdos en la COP, Petro explicó que hasta hoy son solo "sugerencias que un gobernante puede tener o no tener en cuenta". Por el contrario, se requiere "un capitalismo descarbonizando, que las COP tengan poder vinculante; es decir, que sus decisiones sean órdenes", sentenció. 

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destacó que su país ha invertido para tener una "matriz energética 100 % basada en energías renovables para efectos prácticos". "Eso ayuda a las empresas a cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible", apuntó. 

Agenda de Brasil

En tanto, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, manifestó que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva tiene como prioridad la protección de la Amazonía y la transición hacia la producción agrícola sostenible

"Tenemos una experiencia exitosa en reducir la deforestación. En los primeros gobiernos de Lula (2003-2011) conseguimos reducir los índices de destrucción de la Amazonía en 83 %", dijo

Asimismo, explicó que es posible aumentar la producción agrícola haciendo la transición hacia una producción sostenible. "Podemos triplicar la producción agrícola de Brasil sin tener que talar un árbol. Este es el desafío que el presidente Lula nos ha planteado a mí y al ministro de Agricultura: hacer la transición a la agricultura sostenible. Esto necesita conocimiento, innovación y tecnología", añadió.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, propuso trabajar en una red de energía limpia a nivel regional.

"La energía limpia tiene ventajas extraordinarias, pero tiene una limitación: no es transportable. Pero puede ser una ventaja si interconectamos la región con una red de energía limpia, y también un factor para atraer empresas que quieran producir utilizando energía limpia", manifestó Haddad.

"Podemos hacer de la energía limpia un factor crucial para la reindustrialización de nuestro continente", concluyó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7