El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Funcionarios del INE de México presentan renuncia "irrevocable" por 'Plan B' electoral

Publicado:
Ocho miembros de la Junta General Ejecutiva Ampliada dimitieron tras decreto que ordena la desaparición de esa área.
Funcionarios del INE de México presentan renuncia "irrevocable" por 'Plan B' electoral

Integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada del Instituto Nacional Electoral (INE) de México presentaron su renuncia con carácter "irrevocable" al consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello, tras la publicación del decreto de Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación, con el cual desaparece el área.

En un comunicado del INE se detalla que las renuncias, que tendrán efecto entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2023, fueron presentadas "a fin de dejar en completa libertad a la nueva presidencia del INE, que entrará en funciones a partir del 4 de abril próximo, de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución".

¿Quiénes renunciaron?

Los funcionarios que dimitieron son: Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; y Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico.

También renunciaron: Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación; y Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social.

Otros funcionarios cambian de puesto

En el caso del director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, continuará en la institución; sin embargo, por acuerdo del Consejo General y a propuesta de su presidente, se encargará del despacho de la Secretaría Ejecutiva.

En tanto, el INE informó que dos funcionarios continuarán en sus puestos "para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales" en el Estado de México y Coahuila". Se trata de Miguel Ángel Patiño Arroyo, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

El paquete de reformas aprobadas por el Congreso incluye modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Además de que expide una nueva normativa: la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

La oposición ha criticado que la reforma promovida por el oficialismo adelgaza el presupuesto, órganos y funciones del INE, además de que elimina las 300 Juntas Distritales y reduce la estructura de los 32 Organismos Públicos Locales, los órganos permanentes del Instituto para la ejecución y soporte técnico de las actividades electorales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7