Washington planea prohibir las inversiones estadounidenses en los sectores de alta tecnología de economías rivales, informó el viernes The Wall Street Journal, citando a fuentes al tanto del tema e informes sobre la propuesta de regulación del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Las restricciones probablemente se centren en inversiones privadas y de capital riesgo relacionadas con la producción de semiconductores, inteligencia artificial y computación cuántica. Dichas medidas estarían dirigidas sobre todo contra China, según revelaron al medio fuentes familiarizadas con el asunto.
Un informe del Departamento del Tesoro afirma que el programa tendrá como objetivo "impedir el uso de capital y conocimientos estadounidenses para fines que amenacen la seguridad nacional, sin imponer una carga excesiva a los inversores y empresas estadounidenses".
Así, según el medio, las nuevas normas sobre inversiones de EE.UU. en el extranjero serán un nuevo paso, parte de un esfuerzo más amplio de la Administración del presidente Joe Biden, para limitar la capacidad de Pekín en el desarrollo de tecnología.
Actualmente las dos mayores economías del mundo compiten por el dominio en áreas tecnológicas clave. En octubre pasado, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso restricciones al suministro de productos de supercomputación y semiconductores a 31 empresas chinas.
Por su parte, en diciembre de 2022, Pekín presentó una demanda contra el país norteamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por intentar bloquear su sector de alta tecnología.
China goza de "un asombroso liderazgo"
A pesar de la presión ejercida por parte de Washington, China sigue liderando la investigación en nuevas tecnologías, asentando la base para convertirse en la nueva superpotencia científica mundial, por delante de Estados Unidos.
Un estudio reciente, financiado por el Departamento de Estado de EE.UU., reveló que los países occidentales están perdiendo la competición tecnológica global, mientras China goza de "un asombroso liderazgo" en la mayoría de las investigaciones científicas críticas y emergentes.
El análisis concluyó que el gigante asiático lidera en 37 de las 44 tecnologías clave examinadas, que incluyen ámbitos como la defensa, el espacio, la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial (IA) e investigaciones cuánticas.