El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inicia la reunión política anual más importante de China: ¿qué temas se abordan?

Publicado:
Tras el inicio del evento, el primer ministro chino, Li Keqiang, presentó el último informe de trabajo del Gobierno.
Descargar video

El presidente de China, Xi Jinping, participa este domingo en la reunión política anual más importante del país, la sesión de la Asamblea Popular Nacional (APN), el órgano legislativo chino compuesto por 3.000 miembros, informa SCMP.

Las reuniones de la APN van en paralelo con las del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el órgano asesor político.

La ceremonia de apertura del evento, que durará hasta el 13 de marzo, arrancó a las 09:00 de la mañana (hora local). El primer ministro chino, Li Keqiang, presentó el último informe de trabajo del Gobierno bajo su liderazgo.

Metas económicas

En concreto, Li Keqiang reveló que el país pretende aumentar su producto interior bruto en torno al 5 % este año. De acuerdo con AFP, se trata de una de las metas más bajas en décadas. Los dirigentes chinos pretenden estabilizar el crecimiento global, después de que la nación no alcanzara el año pasado el objetivo en torno al 5,5 % en medio de estrictos controles de la pandemia de covid-19 y una crisis inmobiliaria.

Además, el informe fijó una meta de un 3 % de déficit presupuestario para el año que viene.

Se prevé que el presupuesto para la diplomacia aumente un 12,2 % este año, lo que supone un fuerte incremento respecto al 2,4 % del año pasado. Mientras tanto, el gasto en seguridad pública también aumentará un 6,4 % en 2023, frente al 4,7 % del año pasado.

Entre otros temas, Li puso énfasis en el desarrollo de la industria de semiconductores y otros sectores industriales clave cuyo presupuesto crecerá casi un 50 % a 13.300 millones de yuanes (1.925 millones de dólares) en 2023.

El presupuesto militar

Además, destacó que se espera que el presupuesto anual de defensa de China mantenga un crecimiento de un solo dígito por octavo año consecutivo, con un aumento del 7,2 % hasta 1,55 billones de yuanes (225.000 millones de dólares).

El premier también destacó que las Fuerzas Armadas chinas "deben trabajar en operaciones militares, aumentar la preparación para el combate y mejorar las capacidades militares".

"Las Fuerzas Armadas deben intensificar el entrenamiento y la preparación militar en todos los frentes, desarrollar un nuevo manual estratégico militar, dedicar más energía al entrenamiento de combate y hacer un esfuerzo bien coordinado para fortalecer la labor militar en todos los campos y áreas", declaró.

Los funcionarios chinos afirman que el país necesita una vez más aumentar el gasto en defensa para hacer frente a los "complejos desafíos de seguridad" y "cumplir con su responsabilidad como país importante", informa Bloomberg.

"El futuro de China está estrechamente vinculado al futuro del mundo. La modernización militar de China no será una amenaza para ningún país, sino que es una fuerza positiva para la estabilidad regional y la paz mundial", dijo Wang Chao, portavoz de la sesión legislativa anual de la APN, en una conferencia de prensa en Pekín el sábado.

"La reunificación pacífica de China"

Asimismo, el primer ministro reiteró que Pekín defiende el principio de una sola China, según el cual Taiwán forma parte del país. Indicó que el Gobierno debe "tomar medidas decididas para oponerse a la independencia de Taiwán y promover la reunificación".

"Debemos facilitar el desarrollo pacífico de las relaciones con Taiwán y avanzar en el proceso de reunificación pacífica de China", subrayó, citado por Reuters.

¿Qué se decidirá durante esta semana?

Según Reuters, se ejecutará una reorganización de puestos al frente de las instituciones más importantes del país. El propio Xi Jinping será confirmado para su tercer mandato presidencial, recuerda el medio.

En el mayor cambio de personal, Li Qiang, actual Secretario del Comité del Partido Comunista Chino de Shanghái y miembro del 20.º Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino, está a punto de ser confirmado como el premier del Consejo de Estado de la República Popular China.

Además, se espera que el aliado de Xi Jinping, He Lifeng, se convierta en viceprimer ministro encargado de supervisar la cartera económica, mientras que Zhu Hexin, alto funcionario del banco estatal, probablemente sustituya a Yi Gang, como jefe del banco central.

Los delegados también aprobarán las candidaturas de miembros del Consejo de Estado, ministros, dirigentes de la Comisión Militar Central de la República Popular China y del Tribunal Popular Supremo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7