El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Binance desarrolló un plan para evitar una "caída nuclear" ante potenciales demandas de EE.UU.

Publicado:
La estrategia estaba centrada en la creación de una plataforma en EE.UU., Binance.US, según reportes de The Wall Street Journal.
Imagen ilustrativa

Binance, la mayor plataforma para operaciones con criptodivisas del mundo, desarrolló un plan para evitar la posibilidad de un enjuiciamiento por parte de las autoridades de EE.UU. con la creación de una entidad en ese país en 2019, según revelan mensajes y documentos revisados recientemente por The Wall Street Journal.

En un chat privado de 2019, un ejecutivo de Binance advirtió a sus colegas que cualquier demanda de los reguladores estadounidenses, que habían señalado posibles médidas enérgicas contra los criptojugadores no regulados en el extranjero, sería como una "caída nuclear" para el negocio de la empresa y sus representantes.

La estrategia estaba centrada en la creación de una plataforma estadounidense, Binance.US, que utilizaría la tecnología y la marca de Binance pero que, por lo demás, parecería totalmente independiente de Binance.com. De esta manera se protegería del escrutinio de los reguladores estadounidenses a la bolsa de Binance, incluyendo a los usuarios estadounidenses, según indica el informe.

Aunque Binance operaba principalmente desde centros en China y Japón, una quinta parte de sus clientes se encontraban en EE.UU., donde las autoridades anunciaron la adopción de medidas contra los criptointermediarios extraterritoriales no regulados. 

Los desarrolladores de Binance en China mantuvieron el código de 'software' que respaldaba los monederos digitales de los usuarios de Binance.US, lo que podía dar a Binance acceso a los datos de los clientes estadounidenses.

Desde 2020, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. han estado investigando la relación de Binance con Binance.US, indica el informe. Si los reguladores del país norteamericano concluyen que estos vínculos significan que Binance tiene control sobre su entidad estadounidense, podrían vigilar todas las operaciones de Binance. Actualmente, Binance.US tiene su sede en San Francisco.

"Ya hemos reconocido que no teníamos el cumplimiento y los controles adecuados durante esos primeros años. Hoy somos una empresa muy diferente en lo que respecta al cumplimiento", afirmó un portavoz de Binance, en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7