El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gases lacrimógenos, petardos, cañones de agua: manifestantes asedian el Parlamento georgiano

Publicado:
Este miércoles tuvo lugar la segunda jornada de protestas masivas contra la ley de agentes extranjeros. Según reportes, más de 10.000 personas se concentraron en Tbilisi, la capital del país.

Miles de personas protestaron este miércoles en la capital de Georgia, Tbilisi, contra la ley de agentes extranjeros por segundo día consecutivo. Los manifestantes intentaron derribar las puertas del patio del Parlamento nacional y entrar en el edificio gubernamental.

Reportan que los manifestantes rompieron las ventanas del Parlamento y lanzaron petardos a través de ellas. La Policía utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para alejar a la multitud del edificio. A su vez, al igual que ayer, los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra los policías.

Posteriormente, las fuerzas del orden lograron alejar a la multitud del edificio del Parlamento. No obstante, las protestas continuaron por las calles de la capital georgiana. Así, un grupo de manifestantes rompió bancos y armó barricadas con ellos.

Los agentes, a su vez, volvieron a utilizar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. Varios individuos fueron detenidos.

Un corresponsal de RT fue afectado por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía de Georgia. El episodio tuvo lugar mientras el reportero Donald Courter realizaba una transmisión en vivo de los acontecimientos.

Los manifestantes pasaron a la acción después de que la oposición afirmara que las autoridades no atendieron las demandas que se habían formulado previamente. El activista opositor Giorgi Vashadze le pidió a la gente que bloqueara las entradas al edificio del Parlamento e impidiera el paso de los diputados.

Anteriormente, la oposición había declarado que para evitar una escalada de tensiones los dirigentes georgianos debían, en primer lugar, retirar del Parlamento el proyecto de ley y, en segundo lugar, liberar a todos los manifestantes detenidos en la concentración de ayer. Si las demandas no eran atendidas en el plazo de una hora, los activistas prometieron "pasar a otras medidas".

Las protestas masivas se iniciaron este martes después de que se aprobara por mayoría parlamentaria el proyecto de ley de agentes extranjeros en primera lectura. Ayer, los manifestantes también rodearon el Parlamento georgiano e intentaron irrumpir en el edificio. Las fuerzas del orden utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Tras varios enfrentamientos con la Policía, más de 70 personas fueron detenidas y algunas resultaron heridas.

EE.UU. aconseja a los manifestantes y al Gobierno que "actúen con moderación"

El Departamento de Estado de EE.UU. instó a las autoridades georgianas y a los manifestantes a que actúen con moderación. "Instamos al Gobierno de Georgia a que respete la libertad de reunión pacífica y de protesta pacífica. Instamos a todas las partes a que actúen con moderación y eviten cualquier escalada o acción violenta, respetando el Estado de derecho y los valores democráticos de Georgia", declaró el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en una rueda de prensa este miércoles. 

Además, Price destacó que el proyecto de ley está "inspirado en el Kremlin" y que su aprobación perjudicaría las ambiciones euroatlánticas de Tbilisi, ya que "dañaría las relaciones de Georgia con sus socios estratégicos y pondría en peligro el futuro euroatlántico de Georgia".

¿De qué se trata la ley sobre agentes extranjeros?

  • En febrero se presentaron dos versiones del proyecto de ley sobre agentes extranjeros: una 'georgiana' y otra 'estadounidense'. Este martes el Parlamento de Georgia aprobó en primera lectura el proyecto 'georgiano' de la ley, con 76 votos a favor y 13 en contra.

  • La versión 'georgiana' prevé que las organizaciones sin fines de lucro y los medios de comunicación reciban el estatus de agentes de influencia extranjera si más del 20 % de sus ingresos proviene del extranjero. Tales organizaciones deben someterse a un registro obligatorio, y si se niegan a hacerlo serán multados. Además, el Ministerio de Justicia tendrá derecho a iniciar una investigación en su contra.

  • Por su parte, la versión 'estadounidense' de la iniciativa es básicamente la traducción de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de EE.UU. (FARA), aprobada en 1938. Esa normativa establece la condición de agente extranjero no solo para los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, sino también para otras personas jurídicas y físicas. Las infracciones (retrasar el registro o rechazarlo) están sujetas no solo a sanciones administrativas, sino también penales: las personas pueden enfrentarse a penas de prisión de hasta cinco años.

  • La versión 'estadounidense' de la ley fue presentada al Parlamento georgiano después que la oposición criticara el primer proyecto, el 'georgiano', diciendo que se basaba en la ley rusa sobre agentes extranjeros. El objetivo era mostrar cuánto más dura es la versión 'estadounidense'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7