Se espera que Canberra adquiera hasta cinco submarinos nucleares estadounidenses en el marco de la alianza trilateral AUKUS (EE.UU., el Reino Unido y Australia), reporta Reuters este miércoles citando a sus fuentes entre funcionarios de EE.UU.
Hasta ahora, solo las cinco potencias nucleares reconocidas por el Tratado de No Proliferación Nuclear (Rusia, China, EE.UU., Francia y el Reino Unido) disponen de este tipo de equipamiento militar. Sin embargo, según dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, Washington desplegará sus submarinos nucleares en Australia para el 2027. Luego, al principio de la década del 2030, Canberra comprará tres submarinos de la clase Virginia y tendrá la opción de adquirir dos más.
De acuerdo con una de las fuentes de la agencia, a finales de los años 2030 Australia tendrá una nueva clase de submarinos, basada en las tecnologías estadounidenses y el diseño británico. Además, sostiene que el próximo lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden, recibirá a los primeros ministros del Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese respectivamente, en la ciudad de San Diego, donde diseñarán la hoja de ruta del suministro de submarinos nucleares y otras armas de alta tecnología a Canberra.
Tanto el Pentágono como la Casa Blanca se negaron a confirmar los detalles del encuentro de los tres líderes. Tampoco lo comentaron las Embajadas británica y australiana en Washington. Mientras tanto, China condenó los esfuerzos de Washington y sus aliados.
- Tras la creación de AUKUS, Australia rescindió en septiembre del 2021 un contrato con la compañía francesa Naval Group que preveía la construcción de 12 sumergibles convencionales. En vez de ello, Canberra se propuso adquirir una flota de submarinos de propulsión nuclear en el marco de la nueva alianza. En junio, el Gobierno australiano decidió pagar una compensación de 585 millones de dólares estadounidenses a Naval Group
- En junio pasado, el exministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, reveló planes secretos para adquirir dos submarinos de la clase Virginia en EE.UU. para el 2030 en lugar de los británicos, lo que generó críticas por parte del actual Ejecutivo
- En diciembre del 2022, dos senadores de EE.UU., Jack Reed y James Inhofe, advirtieron en una carta enviada a la Casa Blanca que AUKUS podría llevar a su industria de producción de submarinos "hasta el punto de ruptura"
- La semana pasada, el embajador australiano en Washington, Arthur Sinodinos, señaló que Australia garantiza que la tecnología de propulsión nuclear estadounidense estará a salvo y es "segura en términos de filtración a terceros y todo lo demás"