Reuters: Australia adquirirá hasta 5 submarinos nucleares de EE.UU. en el marco de AUKUS

Hasta ahora, solo las 5 potencias nucleares reconocidas por el Tratado de No Proliferación Nuclear disponen de este tipo de equipamiento militar.

Se espera que Canberra adquiera hasta cinco submarinos nucleares estadounidenses en el marco de la alianza trilateral AUKUS (EE.UU., el Reino Unido y Australia), reporta Reuters este miércoles citando a sus fuentes entre funcionarios de EE.UU.

Hasta ahora, solo las cinco potencias nucleares reconocidas por el Tratado de No Proliferación Nuclear (Rusia, China, EE.UU., Francia y el Reino Unido) disponen de este tipo de equipamiento militar. Sin embargo, según dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, Washington desplegará sus submarinos nucleares en Australia para el 2027. Luego, al principio de la década del 2030, Canberra comprará tres submarinos de la clase Virginia y tendrá la opción de adquirir dos más.

De acuerdo con una de las fuentes de la agencia, a finales de los años 2030 Australia tendrá una nueva clase de submarinos, basada en las tecnologías estadounidenses y el diseño británico. Además, sostiene que el próximo lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden, recibirá a los primeros ministros del Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese respectivamente, en la ciudad de San Diego, donde diseñarán la hoja de ruta del suministro de submarinos nucleares y otras armas de alta tecnología a Canberra.

Tanto el Pentágono como la Casa Blanca se negaron a confirmar los detalles del encuentro de los tres líderes. Tampoco lo comentaron las Embajadas británica y australiana en Washington. Mientras tanto, China condenó los esfuerzos de Washington y sus aliados.