El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El #9NadieSeMueve: ¿Por qué en México se lleva a cabo un paro nacional de mujeres?

Publicado:
La convocatoria fue adoptada en 2020 ante el aumento de los feminicidios y la violencia de género en el país.
El #9NadieSeMueve: ¿Por qué en México se lleva a cabo un paro nacional de mujeres?

Por tercer año consecutivo colectivos feministas han convocado a un paro nacional de mujeres en México, con el fin de visibilizar el rol que juega el sector en la vida política, económica y social del país, así como para protestar en contra de la violencia de género y la cultura machista que impera en la nación.  

La iniciativa, bautizada como #El9NadieSeMueve, ocurre la jornada siguiente al Día Internacional de la Mujer, e invita a las convocadas a no salir de sus hogares y a cesar toda actividad en la esfera pública, lo que implica no asistir a estudiar o a trabajar, así como tampoco participar en los deberes del hogar, realizar compras e incluso postear en redes sociales. 

El paro fue originalmente convocado en marzo de 2020 por la organización veracruzana Brujas del Mar, a raíz de los feminicidios ocurridos en la Ciudad de México en febrero de ese año de Ingrid Escamilla, asesinada y desollada por su pareja, y de la niña Fátima Cecilia, de siete años, quien fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente antes de que le arrebataran la vida.

La molestia de las mexicanas, sin embargo, se había acumulado y escalado por meses, luego de que el número de feminicidios superara los 900 casos en 2019, un techo que no se ha roto desde entonces, de acuerdo con cifras oficiales.

A la par de los feminicidios se registró un aumento en el país en el número de delitos de género dentro del seno familiar, que escaló durante la pandemia. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, la cifra de casos registrados en 2018 era de 180.185, al año siguiente fue de 210.189 y en 2022 se ubicó en 270.544, un aumento del 50,15 % en cuatro años

Ante el incremento de la violencia, las mexicanas decidieron adoptar el paro, también conocido como 'Un Día Sin Mujeres', una propuesta nacida en Islandia en 1975, con el fin de llevar la protesta más allá de las calles y hacer reflexionar a la sociedad no solo sobre la violencia, sino también de la desigualdad.

En México las mujeres ganan 14 % menos que los hombres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mientras que solo el 26 % ocupan puestos directivos, según un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  

El #El9NadieSeMueve tuvo gran éxito en 2020 y en los dos años siguientes debido a las restricciones de movilidad implementadas por la pandemia. En 2023 el llamado pareciera haber perdido fuerza, si bien diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron a la campaña. 

El planteamiento de algunas organizaciones para este año es abandonar el paro pasivo y tomar acciones para exponer la situación que padecen las mujeres. Otro grupos, no obstante, advierten que muchas no pueden ausentarse de sus deberes cotidianos por sus propias necesidades, además de criticar que la medida ha perdido su propósito de rebeldía.

A primeras horas del día, distintas empresas y organizaciones reportaban ya la ausencia de mujeres. Se espera que la convocatoria logre movilizar a miles de mexicanas. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7