El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las millonarias estafas del 'Madoff argentino' condenado a 8 años de prisión por lavado de activos

Publicado:
Es acusado de ser el líder de una asociación ilícita que defraudó a más de 300 ahorristas.
Enrique Blaksley Señorans

La Justicia sentenció este jueves a ocho años de prisión al empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como el 'Madoff argentino', en alusión a Bernard Madoff, el financista de Wall Street condenado por fraude que falleció en 2021.

Además de la prisión, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 de Argentina, que lo encontró culpable de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, ordenó el decomiso de 13 millones de dólares, reseñó La Nación.

Blaksley es acusado de ser el líder de una asociación ilícita que estafó a más de 300 ahorristas por unos 185 millones de pesos (más de 920.000 dólares actuales), a través de la firma Hope Founds, entre 2007 y 2016.

El proceso comenzó en febrero de 2021. El año pasado, el fiscal Abel Córdoba solicitó 10 años de prisión para Blaksley y penas de entre 5 y 6 años para otros 15 imputados, entre ellos, algunos de sus familiares.

Aparte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, querellante en el caso, pidió 12 años de prisión contra Blaksley; mientras que otra de las querellas particulares solicitó 18 años.

Entretanto, la defensa del 'Madoff argentino' abogaba por su absolución, tras alegar que lo que ocurrió con la firma Hope Founds fue una quiebra, rechanzado así los cargos por estafa, lavado de dinero e insolvencia fraudulenta, entre otros.

¿Cómo funcionó la estafa?

De acuerdo con las autoridades judiciales argentinas, la empresa Hope Funds se dedicaba a la toma de "contratos de mutuo" en pesos y dólares. Prometían a los inversores ganancias de más de 10 % de su capital.

Los imputados utilizaron el denominado "esquema Ponzi" o de "estafa piramidal"; en el cual las víctimas depositaban su dinero y al poco tiempo comenzaban a recibir sus ganancias. Pero lo que ignoraban los ahorristas era que la renta que recibían en realidad provenía del dinero de nuevos captados y, además, que los recursos obtenidos se desviaron. Hope Funds dejaba de pagar y sus oficinas se convertían en direcciones fantasma.

Según la investigación, se trató de una estructura empresarial compleja que se destinó tanto a la defraudación de privados, como del fisco nacional.

El empresario era conocido por organizar eventos deportivos con figuras internacionales, como Roger Federer, Juan Martín del Potro, las hermanas Venus y Serena Williams, así como el velocista Usain Bolt.

Mariano Moyano, uno de los abogados de las víctimas, dijo a Télam que el veredicto es "muy importante", pero sería un "primer paso", debido a que hay más víctimas fuera de Argentina, que estima en alrededor de 800.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7