El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: RT ofrece un recorrido por el "impresionante" búnker que usó Genaro García Luna en México

Publicado:
López Obrador destacó que esa construcción fue una "fachada" y una "faramalla" de los gobiernos anteriores en la lucha contra la violencia en el país.

El presidente de México brindó este jueves su habitual conferencia matutina desde un lugar insólito: el llamado 'búnker' del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.  Andrés Manuel López Obrador exhibió ante la prensa el fastuoso y, según el mandatario, "impresionante" sitio que mandó a construir García Luna durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

El mandatario destacó que esa construcción fue una "fachada" y una "faramalla" de los Gobiernos anteriores en la lucha contra la violencia en el país que no ayudó con la necesidad de pacificación. Asimismo, describió el fortín como una estructura llena de prepotencia, "demasiado extravagante y muy costosa".

El Centro Nacional de Inteligencia fue inaugurado el 24 de noviembre del 2009 y fue presumido como "el cerebro informativo" que sería usado para combatir a las bandas criminales que operan en el país.

El lugar era escenario de las reuniones que mantenía el exmandatario Calderón con García Luna y su Gabinete de seguridad.

En el interior, cuenta con paneles que parecen ser ventanales de cristal pero son pantallas con la más alta definición.

El edificio tuvo un costo de construcción superior a los 180 millones de dólares. Actualmente, el espacio es utilizado por la Guardia Nacional para monitorear actividades de vigilancia en todo el país.

Además, tiene un túnel de más de 400 metros que unía a la oficina de García Luna —quien en febrero fue declarado culpable de crímenes de narcotráfico por un Tribunal de EE.UU.—, con la Secretaría de Seguridad Pública.

Rechazo a un proyecto de congresistas republicanos

Desde el lugar, López Obrador rechazó enfáticamente la propuesta de congresistas republicanos estadounidenses de utilizar a militares de la nación norteamericana para combatir a narcotraficantes en su país, un proyecto al que calificó de "irresponsable".

El proyecto de ley propone designar a los carteles que trafican con fentanilo como grupos "terroristas". Además, ya desde hace varios días, senadores norteamericanos han pedido a la Casa Blanca que permita al Ejército combatir a estos grupos donde quiera que estén.

"Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún Gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un Gobierno extranjero en nuestro territorio", manifestó el presidente de izquierda.

Para el presidente mexicano, la iniciativa constituye "una ofensa al pueblo de México" y una "falta de respeto" a la independencia y a la soberanía del país.

A las declaraciones del del jefe de Estado se sumaron las del canciller Marcelo Ebrard, quien tildó de "inaceptable" la propuesta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7