El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "La situación en Georgia está orquestada desde el exterior para crear inestabilidad cerca de las fronteras rusas"

Publicado:
El canciller ruso ha comparado las protestas masivas en Tbilisi con el Maidán de Kiev.
Lavrov: "La situación en Georgia está orquestada desde el exterior para crear inestabilidad cerca de las fronteras rusas"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, opina que la situación en torno al proyecto de ley sobre agentes extranjeros en Georgia fue solo un pretexto para iniciar un intento de cambio de poder por la fuerza.

En una entrevista este viernes en el programa 'Bolshaya Igra', el canciller ruso destacó que los acontecimientos que han tenido lugar esta semana en Tbilisi, durante las multitudinarias protestas en contra del proyecto de ley sobre agentes extranjeros, "son similares al Maidán de Kiev", que llevó al golpe de Estado en Ucrania en 2014.

"No hay duda de que la ley sobre el registro de organizaciones no gubernamentales que reciben como mínimo un 20 % de su financiación del extranjero, fue solo un pretexto para iniciar, en general, un intento de cambio de poder por la fuerza", expresó.

Según el ministro, los acontecimientos de Georgia están "orquestados" desde el exterior, empujados por el deseo de crear un factor de irritación cerca de las fronteras rusas.

De igual forma, Lavrov calificó de hipócritas las declaraciones del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre la situación en Georgia: "A pesar de que varios países europeos tienen las mismas normas [...] el señor Borrell declaró sin pestañear que la ley que promueven los georgianos del partido gobernante Sueño Georgiano es contraria a los valores europeos y bloquea el camino de la adhesión de Georgia a la Unión Europea. En general, la hipocresía es obvia", subrayó.

Intereses occidentales en las protestas

El canciller comparó las diferentes actitudes occidentales ante las protestas de la oposición en Georgia y Moldavia: "En Georgia, la oposición no es lo que se le permite, sino que está obligada a hacer lo que quiera porque la oposición en Georgia refleja los intereses occidentales. En Moldavia, por el contrario, se condenan las protestas contra el Gobierno actual porque la oposición en Moldavia refleja otros intereses, mientras que los intereses occidentales se ven reflejados en el Gobierno y el presidente", destacó.

El máximo diplomático ruso afirmó que los países del entorno de Rusia deberían sacar conclusiones sobre los peligros que entraña la vía de enfrentarse a EE.UU. en la "zona de responsabilidad". Sin embargo, señaló que Occidente está reconociendo explícitamente que su hegemonía en los asuntos mundiales estaba en entredicho.

"Cuando EE.UU. y sus aliados de la OTAN comentan los acontecimientos en Ucrania y nuestra operación militar especial, exigen una derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla, reconociendo directamente que estamos hablando de un conflicto existencial", comentó Lavrov, destacando que el resultado de dicho conflicto determinará "las perspectivas de la hegemonía occidental liderada por EE.UU. y sus perspectivas de dominio en los asuntos mundiales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7