El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado bloquea las joyas que Bolsonaro recibió de Arabia Saudita y pide que testifique

Publicado:
El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) determinó que el expresidente no puede "usar, enajenar o disponer de cualquier pieza de la colección".
El Estado bloquea las joyas que Bolsonaro recibió de Arabia Saudita y pide que testifique

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador del Estado brasileño, ordenó que el expresidente Jair Bolsonaro no pueda usar las valiosas joyas que recibió de Arabia Saudita.

A pesar de que varios jueces defendían la devolución inmediata de las joyas en su posesión, el juez Augusto Nardes determinó que el expresidente se quede con ellas hasta que se decida el destino de las mismas. 

Nardes consideró así que "en calidad de fiel depositario", Bolsonaro "conserve intactas" las joyas "absteniéndose de usar, enajenar o disponer de cualquier pieza de la colección de joyas objeto del proceso que se examina".

También determinó que Bolsonaro y su exministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, testifiquen en el marco de las investigaciones.

Joyas incautadas

La historia de estas joyas saltó el fin de semana pasado, cuando el periódico reveló que, en octubre de 2021, un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes fueron incautados en el aeropuerto internacional de Sao Paulo-Guarulhos. Todo está valorado en 3,2 millones de dólares.

Los agentes encontraron las joyas –acompañadas de un certificado de autenticidad de la casa Chopard– en la mochila de un asesor del entonces ministro de Minas y Energía, que integraba una comitiva brasileña que regresó de un viaje oficial.

Tanto el asesor como el ministro intentaron sin éxito sacar las joyas, que permanecieron retenidas por el Fisco Federal. 

El pasado 28 de diciembre, dos días antes de que Bolsonaro abandonara el gobierno, el expresidente, a través de un funcionario, mandó una carta al Fisco Federal para solicitar que los regalos fuesen enviados a presidencia

Después, el diario O Globo afirmó que hubo un segundo paquete –un reloj, un bolígrafo, unos gemelos, un anillo y una rosario– que sí habría burlado las aduanas y que está en posesión de Bolsonaro. Tanto la Policía como el Fisco Federal investigan el caso. 

Bolsonaro se encuentra desde el pasado 30 de diciembre en EE.UU, país al que viajó dos días antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.

En Brasil, el ultraderechista, que ya perdió su inmunidad, se enfrenta a varias investigaciones en el Tribunal Superior Electoral y por el Supremo Tribunal Federal. Entre ellas, una por su supuesta implicación en los ataques el 8 de enero contra las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7