El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesor de Biden y la presidenta de Georgia celebran la retirada del proyecto de ley que provocó protestas en el país

Publicado:
Jake Sullivan también instó a la mandataria a impedir que Georgia sea una "ruta de evasión" de las sanciones impuestas a Moscú.
Asesor de Biden y la presidenta de Georgia celebran la retirada del proyecto de ley que provocó protestas en el país

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió este viernes con la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, para discutir el proyecto de ley de agentes extranjeros que provocó protestas masivas en el país esta semana.

De acuerdo con un comunicado, Sullivan y Zurabishvili "subrayaron el interés común de sus países en la integración euroatlántica de Georgia". Se señala que la presidenta georgiana  apoya "un enfoque unificado e inclusivo para lograr las reformas necesarias para impulsar la candidatura de Georgia a la UE".

En este sentido, discutieron sus preocupaciones conjuntas sobre el proyecto de ley de agentes extranjeros y "acogieron con satisfacción" la decisión del Gobierno de retirarlo.

Además, se planteó la cuestión de la "necesidad de garantizar que Rusia siga sufriendo todos los costes económicos de las sanciones, los controles a la exportación y otras restricciones económicas" impuestas por Washington y sus aliados. Así, Sullivan subrayó la importancia de que el país postsoviético "evite convertirse en una ruta para la evasión" de las sanciones occidentales.

La reunión se produce el mismo día en que el Parlamento de Georgia votó en sesión plenaria en contra del proyecto de ley sobre agentes extranjeros tras las protestas que sacudieron el país desde el martes.

Anteriormente, la propia Zurabishvili, quien se encuentra de visita oficial en EE.UU., grabó un mensaje en el que expresó su apoyo a los manifestantes.

Lavrov: La situación en Georgia está "orquestada" desde el exterior

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista este viernes que la situación en torno al proyecto de ley sobre agentes extranjeros fue solo un pretexto para iniciar un intento de cambio de poder por la fuerza en Georgia. En su opinión, los acontecimientos de Georgia están "orquestados" desde el exterior, empujados por el deseo de crear un factor de irritación cerca de las fronteras rusas.

Cabe destacar que previamente el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, había expresado que Washington estaba preocupado por la aprobación de dicho proyecto de ley, calificándolo como "un tremendo retroceso en las aspiraciones del pueblo de Georgia y en la posibilidad de que EE.UU. siga siendo un socio para el pueblo de Georgia". "Cualquiera que vote a favor de este proyecto de ley sería responsable en parte de poner en peligro esas mismas aspiraciones euroatlánticas del pueblo de Georgia. No queremos que eso ocurra", indicó.

Asimismo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que el proyecto de la ley es "incompatible con los valores y normas de la UE".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7