El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Kirchner denuncia una "alianza" entre la oposición y el Poder Judicial para "proscribirla"

Publicado:
La vicepresidenta argentina se refirió a la condena por una causa de corrupción en la obra pública y dijo que el tribunal no presentó "ninguna prueba".

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió este viernes al fallo que la condenó en diciembre a seis años de prisión por presunta corrupción en la obra pública, cuyos fundamentos se conocieron este jueves. 

"Ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción", dijo la exmandataria.

La presidenta del Senado habló desde la ciudad de Viedma, donde recibió un doctorado 'honoris causa' otorgado por la Universidad Nacional de la provincia de Río Negro (UNRN).  

Desde esa casa de estudios, Cristina Fernández afirmó que existe una "alianza" entre la oposición y el Poder Judicial para manipular causas, lo que hace que no funcione en el país la división de poderes. 

"Lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado al Poder Judicial para hacer lo que vemos que están haciendo, vemos que no estamos frente a un Estado democrático constitucional", dijo la vicepresidenta y recordó que este año se cumplen 40 años del regreso de la democracia en el país.

La dirigente peronista cuestionó además un reciente fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal por declarar nula, este mismo viernes, la designación del senador del Frente de Todos por Río Negro, Martín Doñate, como representante en el Consejo de la Magistratura (el órgano que selecciona y sanciona jueces y fiscales).

Para llegar a ese fallo, el tribunal admitió en la resolución un amparo del senador por Córdoba, Luis Juez, del opositor Juntos por el Cambio, justamente el sector al que la vicejefa de Estado llama el "partido judicial". Doñate, como legislador de la provincia, presenció el acto de este viernes. 

"Hoy, una hora o dos horas antes de esta conferencia, separan al senador Martín Doñate, que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente (por Luis Juez). Más mafiosos no se consiguen", afirmó.

La dos veces presidenta (2007-2015) fue reconocida por "los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas que promueven la consolidación democrática en Argentina", señaló la Universidad de Río Negro. Anselmo Torres, rector de la entidad, recordó además que fue ella quien firmó el decreto, en 2007, para que se abriera la casa de estudios académicos en la región sur del país. 

Presenciaron el acto funcionarios del gobierno provincial, legisladores, intendentes, docentes y alumnos de la UNRN. 

Un fallo polémico

Este jueves, el Tribunal Oral Federal 2 hizo públicos los fundamentos por los que, el pasado 6 de diciembre, la vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que ella ha calificado como un intento de proscripción.

Los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso revelaron sus argumentos tres meses después de haber dictado una sentencia que será apelada tanto por la expresidenta como por los fiscales que la acusaron.

Por estos días, dirigentes y militantes del kirchnerismo denuncian la "proscripción" de la vicejefa de Estado de cara a las elecciones de octubre, y acusan al Poder Judicial de querer correrla de la escena política con causas que consideran "armadas" como la de 'Vialidad', en la que fue declarada culpable. 

Además, preparan acciones para que la líder justicialista se postule al principal cargo del Ejecutivo bajo el lema "Luche y Vuelve", que usó el peronismo en los años 70 para motorizar el regreso de Juan Domingo Perón al país, quien se hallaba proscripto y exiliado en España. 

Técnicamente, Cristina Fernández no está inhabilitada para ir en busca de la Presidencia, ya que el fallo no está firme y puede apelarse en instancias judiciales superiores.  

Sin embargo, a pocos días de recibir el fallo en su contra, la expresidenta había dicho que no será "candidata a nada", porque no quiere que la prensa y sectores opositores digan que el peronismo lleva a los comicios a una postulante condenada por la Justicia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7