El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España deberá publicar una lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos UE

Publicado:
Se trata de una medida destinada a dotar de mayor transparencia la ejecución del programa de financiamiento Next Generation de la Unión Europea, de 724.000 millones de euros.
El Gobierno de España deberá publicar una lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos UE

El Gobierno de España deberá publicar lo más pronto posible, preferiblemente antes de abril, un listado con los 100 mayores perceptores de los fondos Next Generetion, el paquete de 724.000 millones de euros que Bruselas aprobó para impulsar la economía poscoronavirus, de los que el país ibérico recibirá 160.000 millones.

La norma afecta también a la línea de fondos aprobada tras el comienzo del conflicto en Ucrania para acelerar la reducción de la dependencia energética de Rusia, llamada RePower EU: 20.000 millones de euros en total, y 2.600 destinados España.

Así, según el nuevo reglamento adoptado el pasado febrero por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, se establece que cada Estado miembro deberá crear un portal público y de fácil uso con la información correspondiente a los 100 mayores beneficiarios finales del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR), unos datos que deberán actualizar dos veces al año.

La Comisión Europea envió una carta el 8 de marzo, firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentoli, a la presidenta de la Comisión de Control Presupuestaria del Parlamento, Monika Hohlmeier, recordando este compromiso.

El documento, al que tuvo acceso Vozpópuli, afirma que se trata de "un gran paso adelante, que proporcionará una visión general actualizada periódicamente de las entidades y personas que más apoyo han recibido de los planes nacionales".

La información que deberá publicarse sobre los beneficiarios es su nombre completo, su número de identificación fiscal, el importe recibido y las medidas para las que se ha percibido esa financiación. Esa información será eliminada por los Estados miembros dos años después del ejercicio financiero en el que se hayan recibido los recursos.

"La Comisión también está trabajando en un mapa interactivo de la UE para facilitar el acceso a la información sobre proyectos ejemplares (reformas e inversiones) financiados por el MRR. La primera versión se publicará en la web de la Comisión a mediados de marzo", agrega la carta. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7