Rusia ha manifestado su disposición para aceptar la prórroga del acuerdo de transporte de cereales desde los puertos del mar Negro por 60 días, según ha confirmado este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, al término de las consultas con representantes de la ONU en Ginebra.
"La parte rusa, destacando el carácter de paquete de los acuerdos de Estambul propuestos por el secretario general de la ONU António Guterres, no se opone a una nueva prórroga de la iniciativa del mar Negro tras el segundo plazo, que expira el 18 de marzo, pero solo por 60 días", señaló el vicecanciller ruso.
A partir de ahora, dijo, la postura de Moscú sobre el acuerdo dependerá de los avances reales en la normalización de las exportaciones agrícolas rusas, "no de palabras sino de hechos", incluidos los pagos bancarios, la logística del transporte, los seguros, la descongelación de las actividades financieras y el suministro de amoníaco a través del ducto Togliatti-Odessa.
El acuerdo que permite que las cargas ucranianas naveguen a través de un corredor seguro fue alcanzado en agosto pasado con mediación de Turquía y la ONU para aliviar la crisis alimenticia internacional y fue prolongado por 120 días.
Antes de aceptar su última prórroga, Moscú ya denunció que parte de los compromisos asumidos por las Naciones Unidas, que incluye la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos, no había sido cumplida.
A principios de este mes, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que el acuerdo de transporte de granos no funciona porque Occidente sabotea las condiciones estipuladas por Moscú. Según Rusia, el acuerdo solo ha desbloqueado efectivamente las exportaciones comerciales de grano desde Ucrania, con lo que los alimentos no fluyen hacia los países necesitados de África y Asia, sino hacia Europa, mientras que las exportaciones rusas de fertilizantes y grano siguen siendo paralizadas por Occidente.