Intentan detener al exprimer ministro pakistaní por segunda vez en 10 días
La Policía de Islamabad e integrantes del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI, o Movimiento por la Justicia de Pakistán, en urdu) se volvieron a enfrentar este martes, en medio de los intentos de las autoridades pakistaníes de detener al exprimer ministro del país y fundador de dicha agrupación política, Imran Khan, en relación con varios casos judiciales, incluyendo acusaciones de corrupción, informan medios locales.
La confrontación se produjo en el parque Zaman, frente a la casa del político en la ciudad de Lahore, que había sido allanada el 5 de marzo, aunque en aquel momento no se pudo dar con su paradero.
Se reporta que los partidarios de Khan han organizado una serie de protestas en las principales ciudades de ese Estado asiático, para prevenir que su líder sea arrestado tras incumplir las órdenes judiciales de detención.
Inicialmente, el jefe del PTI, acusado de vender regalos pertenecientes al Gobierno y de ocultar sus activos, tenía que comparecer ante la justicia el 7 de marzo. Sin embargo, Khan no acudió a la audiencia, alegando que "existe una amenaza contra su vida". A continuación, se emitió una orden de arresto en su contra en caso de no comparecer ante el tribunal el 13 de marzo, lo que nunca cumplió.
Según informan las autoridades pakistaníes, las protestas han dejado heridos tanto entre los agentes estatales como entre miembros del PTI. En esas circunstancias, la Policía antidisturbios ha utilizado cañones de agua y disparado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y avanzar en su intento de detener a Khan. Mientras tanto, los partidarios del dirigente político han lanzado piedras y cócteles molotov contra las fuerzas del orden.
Ante la posible detención, el presidente del PTI pidió a sus partidarios, a través de un videomensaje grabado en su residencia, que sigan saliendo a las calles para luchar por el "imperio de la ley", pase lo que pase.
"Si me detienen o me matan, la lucha por la Haqeeqi Azadi [libertad total] debe continuar", declaró Khan, quien fue primer ministro de la nación asiática entre 2018 y 2022, para finalmente ser destituido mediante una moción de censura en abril del año pasado.