CEO de Credit Suisse insta a su personal a "centrarse en los hechos" tras recibir un préstamo multimillonario

La entidad suiza solicitó un préstamo de 53.000 millones dólares al banco central del país helvético en medio de la inestabilidad provocada por la crisis en el sector bancario de EE.UU.

El director ejecutivo del banco de inversión Credit Suisse (CS), Ulrich Koerner, ha instado este jueves al personal de la entidad a enfocarse en los hechos mientras se comprometía a avanzar rápidamente con un plan para optimizar las operaciones del banco, el segundo más grande de Suiza, recoge Bloomberg.

"En momentos como este, es importante centrarse en los hechos y reforzar las fortalezas del banco", dijo Koerner en un memorando dirigido a los trabajadores, explicando que el banco continuará enfocándose en su transformación desde una posición de fortaleza, citando una mejor relación de cobertura de liquidez y los recientes aumentos de capital.

La petición se produce luego de que el CS anunciara este jueves un acuerdo con el Banco Nacional Suizo de un préstamo de 50.000 millones de francos suizos (unos 53.689 millones de dólares) con el objetivo de "fortalecer de forma preventiva su liquidez" y así respaldar los negocios y clientes principales de la entidad.

Este miércoles, las acciones del Credit Suisse marcaron un mínimo histórico, al caer un 30 % después de que su principal accionista, Saudi National Bank, declarara que no inyectaría más dinero en la entidad. Sin embargo, este jueves las acciones han subido un 40 % tras el anuncio del multimillonario préstamo del banco central.

Según el medio, las preocupaciones sobre la salud financiera de la entidad bancaria han perturbado a los mercados globales, alarmado a los reguladores de Europa y EE.UU. y llevado a algunas empresas a reevaluar su exposición al CS.

Quiebra de SVB como raíz de la inestabilidad

La situación volátil del CS surge como consecuencia de los temores a una crisis en el sector bancario estadounidense tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes, que se convirtió en la mayor quiebra bancaria en el país norteamericano desde la crisis financiera mundial de 2008.

El colapso ocurrió luego de que los depositantes del SVB, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero durante la semana pasada, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.

Credit Suisse no es el único que sufrió pérdidas tras la crisis financiera en EE.UU., ya que los mercados asiáticos también operaron a la baja. Este martes, el principal índice de la Bolsa de Tokio, Nikkei, cayó 2,19 %; el KOSPI de Corea del Sur retrocedió casi 2 %; mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Valores de Yakarta, Indonesia, lideró las pérdidas en el sudeste asiático con un retroceso del 1,6 %.

"Pánico injustificado"

El mayor accionista de CS se ha pronunciado respecto a la situación afirmando que la agitación en las acciones de la entidad suiza es infundada. "Es pánico, un poco de pánico. Creo que es completamente injustificado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado", dijo Ammar Al Khudairy, presidente del Saudi National Bank, en una entrevista a CNBC este jueves.

Además, agregó que las consecuencias del colapso de SVB fueron diferentes de la crisis financiera de 2008. "Tuvimos una falla la semana pasada, pero eso está lejos, no tiene nada que ver con lo que vimos en 2008. Este es solo un incidente aislado", manifestó, al explicar que los reguladores han eliminado cualquier posibilidad de impacto negativo económico en otras regiones o a nivel global.