Unas 4.000 personas volvieron a inundar este viernes la Plaza de la Concordia en París para mostrar su rechazo a la controvertida reforma de las pensiones promovida por el Gobierno del presidente francés Emmanuel Macron.
Algunos de los congregados, reunidos cerca de la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento), lanzaban pirotecnia y piedras contra los agentes de la Policía que, a su vez, cargaron contra los manifestantes, intentando dispersarlos con gases lacrimógenos.
Un grupo de manifestantes coreó un cántico trazando paralelismos entre la situación actual y la revolución de 1789. "¡[El rey] Luis XVI fue decapitado, con Macron podemos repetir!", gritaban. El descontento popular con las políticas del presidente también halló su reflejo en la quema de una máscara de Macron en una gran hoguera.
Tras los primeros enfrentamientos, algunos cientos de manifestantes quedaron en el lugar de los hechos alrededor de las 21:00 (hora local). Hasta el momento, un total de 61 personas han sido detenidas.
Las tensiones en París, así como en otras ciudades del país se agudizaron el jueves, cuando el Consejo de Ministros hizo uso del artículo 49.3 de la Constitución, que posibilita la adopción de un texto sin voto de los parlamentarios, y aprobaron la reforma de las pensiones, que elevará la edad de jubilación de 62 a 64 años.
Mociones de censura al Gobierno
Por su parte, el partido Agrupación Nacional (RN, en francés) presentó este viernes su moción de censura en la Asamblea Nacional contra el Gobierno.
Además, el grupo Liot, que reúne a diputados independientes y territorios de ultramar, también propuso su moción contra el Gobierno, a la que se unió la coalición de izquierda NUPES. Se espera que la votación de estas iniciativas se celebre el próximo lunes por la tarde, recoge BFMTV. Para que estas iniciativas salgan adelante se necesitan 287 votos en una Asamblea Nacional en la que el Gobierno está en minoría.
Paralelamente a las protestas que tienen lugar en todo el país, distintos movimientos sindicales instan a los trabajadores a seguir adelante con sus huelgas. En particular, el tráfico de trenes podría estar interrumpido hasta el lunes tras la reanudación del paro para este fin de semana por parte de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses.