El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. "está preocupado" por si China reitera sus llamamientos al alto el fuego en Ucrania

Publicado:
Washington espera que Xi Jinping "presione" a Vladímir Putin para que Moscú detenga los bombardeos en Ucrania y retire sus tropas, afirmó el coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
EE.UU. "está preocupado" por si China reitera sus llamamientos al alto el fuego en Ucrania

El coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este lunes que EE.UU. "está preocupado" por la probabilidad de que el presidente de China, Xi Jinping, reitere la petición de alto el fuego en Ucrania durante su visita a Moscú.

"Esperamos que el presidente Xi presione al presidente Putin para poner fin a los bombardeos de ciudades ucranianas, hospitales y escuelas, para así detener los crímenes de guerra y las atrocidades, y para que se retiren sus tropas", afirmó Kirby. "Pero estamos preocupados por si, en cambio, China reitera los llamamientos de alto el fuego y deja a las fuerzas rusas dentro del territorio soberano de Ucrania", agregó.

Previamente, este lunes, Kirby destacó que Washington se opone a un cese al fuego en Ucrania y a cualquier iniciativa de paz que puedan promover Putin y Xi durante la visita de este último a Rusia, que tiene lugar del 20 al 22 de marzo. De acuerdo con el alto funcionario, la Casa Blanca estará pendiente de los resultados del encuentro entre Xi y Putin, y señaló que "últimamente" ambas naciones "han estado aumentando su cooperación y su relación". 

"Hemos dicho antes, y lo diremos nuevamente hoy, que si de esta reunión surge algún tipo de llamado a un alto el fuego, bueno, eso será inaceptable porque lo único que hará será ratificar la conquista de Rusia hasta la fecha", sostuvo Kirby.

Este lunes, Vladímir Putin sostuvo un encuentro informal con Xi Jinping, que llegó a Moscú en una visita de Estado. Según el mandatario ruso, China sigue "los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional". Señaló que había examinado de cerca el plan de paz para Ucrania presentado por Pekín, afirmando que el documento será discutido durante la visita de Xi. "Rusia está siempre abierta al proceso de conversaciones y respeta el plan chino sobre Ucrania", señaló Putin. 

Por su parte, el presidente del gigante asiático se refirió a Putin como "querido amigo", y afirmó que "es un placer" visitar nuevamente el país euroasiático. Xi aseguró que Pekín presta mucha atención al desarrollo de las relaciones entre ambos países, ya que ello tiene su propia "lógica histórica". Destacó que China y Rusia son los países vecinos más grandes, así como "socios en una cooperación estratégica integral", lo que hace que deba existir "una estrecha relación" entre ambas naciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7