El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el riesgo país de Ecuador llegó a su nivel más alto en dos años?

Publicado:
El indicador ha tenido un ascenso sostenido desde el pasado 5 de febrero, cuando Lasso tuvo un revés electoral.
Imagen ilustrativa

Ecuador arrancó esta semana con el índice riesgo país en 1.949 puntos, después de llegar el pasado viernes a los 1.950, según los datos publicados por el Banco Central del país suramericano (BCE).

Este indicador, cercano a los 2.000, es la cifra más alta desde septiembre de 2020, cuando el índice llegó a las 2.852 unidades. El año pasado, el mayor pico fue de 1.945 puntos.

Aunque el martes bajó a los 1.885 puntos —de acuerdo con el BCE—, el índice, que mide las posibilidades de pago de deuda que puede tener un país, ha tenido un ascenso sostenido en Ecuador desde el pasado 5 de febrero, cuando se celebraron elecciones locales y un referéndum constitucional promovido por el Ejecutivo de Guillermo Lasso.

En esa jornada, el mandatario tuvo un revés electoral, porque la ciudadanía rechazó las preguntas del referéndum y se inclinó mayoritariamente por candidatos de tendencia progresista para las prefecturas provinciales y las alcaldías.

Ese 5 de febrero, según los datos del BCE, el riesgo país de Ecuador era de 1.120 puntos, al día siguiente escaló a las 1.415 unidades y desde entonces fue en aumento.

En ese entonces, los bancos de inversión estadounidenses JP Morgan y Morgan Stanley señalaron que los resultados de las elecciones avivaron los temores en los mercados internacionales de una terminación anticipada del mandato de Lasso.

Tensión política

El aumento del índice de riesgo país también ha coincidido con el proceso con el que buscan llevar a cabo un juicio político en contra de Lasso en la Asamblea Nacional.

El pasado 28 de febrero, el indicador estaba en 1.765 puntos; al día siguiente subió casi 100 puntos, escalando a las 1.859 unidades. En esa jornada, la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción del Parlamento aprobó un informe recomendando el juicio político en contra de Lasso.

El informe recibió luz verde posteriormente, el 4 de marzo, en el pleno del Congreso. Sin embargo, el documento no es vinculante, por lo que el jueves de la semana pasada un grupo de parlamentarios de varias bancadas presentaron formalmente la solicitud de juicio político en contra del mandatario.

Ese día, el riesgo país estaba en 1.890 puntos y al día siguiente, el viernes 17 de marzo, se elevó a 1.950.

La petición de juicio político avanza. El lunes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador calificó y decidió admitir a trámite la solicitud; con ello, el proceso continúa en la Corte Constitucional, para luego volver al Parlamento.

Situación petrolera

A esta situación se suma el tema petrolero. La segunda semana de marzo hubo una caída en el precio internacional del petróleo, en medio de la crisis de los bancos en EE.UU. tras el cierre de Silicon Valley Bank y del Signature Bank.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, estaba en 76,68 dólares por barril el 10 de marzo, el día en que se anunció la quiebra del Silicon Valley Bank.

Cinco días después, el WTI se cotizaba en 67,61 dólares por barril y el martes en 69,67 dólares.

A la caída en el precio del barril de petróleo también se le añade la baja en la producción, por diversos factores, entre ellos el terremoto de 6,5 que se registró en Ecuador el pasado sábado.

El domingo, un día después del sismo, la estatal Petroecuador informó que debido a ello se produjo una falla eléctrica en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) que perjudicó a los campos Auca, Shushufindi, Indilana, Lago Agrio, Libertador y Palo Azul, ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Eso, explicó la petrolera, generó que se dejaran de extraer alrededor de 17.400 barriles de petróleo diarios.

La industria petrolera también ha visto mermada su producción, añadió la empresa estatal, por "el fuerte temporal invernal con tormentas eléctricas", así como "fallas en las plantas de bombeo, robos de cables o sabotaje".

Asimismo, Petroecuador declaró estado de fuerza mayor en el campo Edén Yuturi y sus áreas de influencia directa debido a la paralización de la comunidad kichwa El Edén, que manifiesta su preocupación por el impacto ambiental de la actividad petrolera en su territorio. Esto ha generado la pérdida diaria de 4.900 barriles de petróleo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7